El equipo legal de Donald Trump solicitó que se declare en desacato a la oficina del fiscal especial Jack Smith por presuntamente ignorar la suspensión de un juez de DC de cualquier nuevo procedimiento en el caso de subversión electoral de 2020 contra el expresidente.
El Político
El abogado John Lauro argumentó en una moción de 15 páginas que la oficina de Smith, a pesar de la pausa ordenada por la jueza Tanya Chutkan, ha seguido presentando documentos ante ella mientras se lleva a cabo la impugnación del caso contra Trump.
El abogado del expresidente, expresó que "la orden de suspensión es clara, directa e inequívoca". Además, señaló que "todos los procedimientos sustantivos en este Tribunal están suspendidos. A pesar de esta claridad, los fiscales comenzaron a violar la suspensión casi de inmediato".
Lauro también indicó que la oficina de Smith proporcionó aproximadamente 4.000 páginas de “descubrimiento adicional” el 17 de diciembre de 2023, y luego publicó una lista de pruebas al día siguiente.
A su vez el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, comunicó que “El presidente Trump ha presentado una moción poderosa para declarar en desacato al tribunal al secuaz del corrupto Joe Biden, el trastornado Jack Smith, por violar repetidamente la orden de suspensión en la caza de brujas J6 de Washington DC”.
Asimismo Cheung afirmó que Jack Smith decidió desobedecer la orden de suspensión y proseguir con su litigio de acoso, en lugar de respetar el Estado de derecho. Además, enfatizó que ningún fiscal tiene el derecho de estar por encima de la ley.
Caso de Donald Trump
El mes pasado, Chutkan decidió suspender cualquier procedimiento adicional que pudiera llevar a un juicio o imponer cargas adicionales de litigio al acusado, mientras se resuelve la cuestión de la inmunidad de Trump frente a los cargos en su contra.
La juez rechazó el argumento de Trump de que estaba cumpliendo con sus deberes oficiales al insistir en que un fraude electoral generalizado le había privado de un segundo mandato.
Por su parte el equipo de Smith intentó saltarse el tribunal de apelaciones de DC y lograr que la Corte Suprema de Estados Unidos opine rápidamente sobre el asunto de la inmunidad, pero el tribunal superior se negó a hacerlo.
La corte de apelaciones de DC tiene programado escuchar el argumento de inmunidad del ex presidente la próxima semana. Sin importar el fallo del tribunal de apelaciones, es altamente probable que esa decisión sea apelada ante la Corte Suprema, prolongando aún más el proceso judicial.