El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobará una resolución la próxima semana para acusar a Hunter Biden de desacato al Congreso después de que desafió una citación al no presentarse a una declaración.
El Político
Biden, el hijo del presidente, debía comparecer el mes pasado ante investigadores de un trío de comités que investigan sus negocios. En cambio, habló en el césped del Senado reiterando su voluntad de hablar con los paneles sólo en un entorno público.
Los legisladores dijeron el mes pasado que acusarían a Biden de desacato al Congreso .
“Vamos a seguir adelante con el proceso de desacato. … Hay un proceso que tenemos que seguir, pero planeamos hacerlo”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan (republicano por Ohio), el 13 de diciembre.
Después de que el Comité Judicial vote la resolución, ésta debe ser sopesada ante el pleno de la Cámara.
Si bien una reprimenda pública al hijo de un presidente en ejercicio sería en sí misma extraordinaria, una resolución de desacato al Congreso sirve en gran medida como una recomendación al Departamento de Justicia, que puede elegir si presenta cargos.
Esa es una propuesta arriesgada para Hunter Biden, quien ya enfrenta cargos fiscales por delitos graves en California, así como cargos en Delaware relacionados con la compra de un arma sin revelar el uso de drogas.
El equipo legal de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.
También abordó el meollo de la investigación sobre su padre. “Durante seis años, he sido el blanco de los gritos implacables de la maquinaria de ataque de Trump. ‘¿Dónde está Hunter?’”, dijo Biden en una declaración a los periodistas. “Bueno, aquí está mi respuesta. Estoy aquí."
"No hay pruebas que respalden las acusaciones de que mi padre estuvo involucrado financieramente en mi negocio, porque eso no sucedió", añadió Biden.
En los últimos años, el Departamento de Justicia ha actuado sobre sólo la mitad de las resoluciones de desacato al Congreso remitidas por la Cámara.
Pero se negó a presentar casos contra el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, o el gurú de las comunicaciones, Dan Scavino.
“La negativa intencional de Hunter Biden a cumplir con nuestras citaciones constituye desacato al Congreso y justifica la remisión a la Fiscalía Federal correspondiente para su procesamiento. No le daremos un trato especial por su apellido”, dijeron Comer y Jordan en un comunicado conjunto.