La peligrosa banda criminal venezolana el “Tren de Aragua” ha extendido sus tentáculos hasta la ciudad de Chicago, confirmó el servicio de inteligencia de la ciudad. Fuentes oficiales dijeron que al varios de sus miembros fueron arrestados en 2023.
El Político
Este grupo delictivo inició sus operaciones y se extendió por toda Latinoamérica y ahora en Estados Unidos. Recientemente, el Tren de Aragua fue vinculado al asesinato de un policía venezolano residente en Florida.
Según un informe compartido por el medio Telemundo, se ha revelado que en el caso de Chicago se ha arrestado a al menos 38 miembros del Tren de Aragua en diferentes áreas durante el año 2023. Sin embargo, las autoridades sospechan que aún hay varios cientos de miembros de esta banda organizada que no han sido detenidos.
A través de correos electrónicos, los oficiales están alertando a sus unidades internas sobre las operaciones de trata de personas de la banda en América Latina y también se ha confirmado su presencia en múltiples agencias dentro de los Estados Unidos.
Operaciones en Chicago
Por su parte, Garry McCarthy, jefe de policía del suburbio de Willow Spring, calificó a esta banda como una empresa criminal y que está operando en la ciudad estadounidense.
“Ya sea tráfico de drogas, contrabando, trata de personas, para explotación sexual, extorsión, todas esas cosas que esta banda está haciendo en Sudamérica”, expresó.
La Patrulla Fronteriza confirmó que al menos dos de las 38 personas fueron arrestadas en El Paso mientras intentaban ingresar ilegalmente al país a través de la frontera con México.
Además, el jefe de policía mencionó que otro desafío para identificar a los miembros de este grupo es la falta de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.
Finalmente confirmó que en los correos del equipo de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, se incluye una fotografía del líder de la banda, Héctor Guerrero Flores, conocido como "Niño Guerrero".