La Fed elimina una frase clave de sus declaraciones políticas y genera preocupación sobre la estabilidad de los bancos.
Por Poder & Dinero
A la Reserva Federal le gusta preparar al mercado con antelación para saber qué esperar. Y aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, responde preguntas en las conferencias de prensa, habla con voz monótona y generalmente no proporciona información relevante.
Pero esta vez, algo parece haber cambiado.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resiliente” es, desde siempre, un clásico de las declaraciones políticas del presidente de la Reserva Federal.
El 12 de marzo de 2023 apareció en toda su magnitud la crisis bancaria regional cuando la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) intervinieron para hacerse cargo del Silicon Valley Bank y del Signature Bank. Los mercados entraron en pánico por la seguridad de los bancos.
Apenas 10 días después, la Reserva Federal incluyó por primera vez en su declaración política la siguiente afirmación: “el sistema bancario es sólido y resistente”. Y la sostuvo en el tiempo….hasta la semana pasada.¿Por qué se eliminó este lenguaje ahora?
El miércoles por la mañana, sólo unas horas antes de la conferencia de prensa de la Fed, el New York Community Bank publicó sus resultados para 2023 y conmocionó al mercado.
Este banco se había hecho cargo del fallido Signature Bank en marzo de 2023, con una ayuda sustancial de la Reserva Federal y la FDIC. Cuando informaron sus ganancias, anunciaron un recorte del 70% en su dividendo, a 0,05 dólares por acción, así como un enorme aumento de 552 millones de dólares en su provisión para pérdidas crediticias. Además, informaron una pérdida de 252 millones de dólares para el cuarto trimestre.
Sus acciones sufrieron un gran golpe, cayendo un -38% ese día, con otra caída del -12% al día siguiente.
El anuncio provocó preocupación en el mercado bancario.
El índice bursátil de referencia de bancos KBW ha bajado un -12,7% hasta la fecha y ha vuelto al nivel en el que estaba el 12 de marzo de 2023, cuando comenzaron todos los problemas bancarios. Los problemas declarados para el New York Community Bank, así como para otros bancos, provienen de sus carteras de bienes raíces comerciales.
Quizás la Reserva Federal vea más problemas con los bancos. En la conferencia de prensa, a pesar de tener acceso a la declaración de la Reserva Federal durante 30 minutos antes de que hablara el presidente Powell, ninguno de los veinte periodistas que formularon preguntas le preguntó sobre la eliminación de la referencia a la solidez actual del sistema bancario. No fue la única gentileza que los periodistas presentes tuvieron con el presidente de la Reserva Federal.
Deliberadamente o no, Powell evitó referirse a la pérdida operativa de -114 mil millones de dólares de la Reserva Federal para 2023 y los integrantes de la prensa presentes no hicieron ninguna pregunta al respecto.
Evidentemente, ni la Reserva Federal ni la prensa creen que perder 114.000 millones de dólares sea importante. Tal vez por su mayoritario interés en saber qué puede resolver la FED con respecto a la tasa de interés de referencia (todas las preguntas se refirieron a este tema) en el mes de Marzo (algo que sí Powell dejó claro al decir: ¨no moveremos la tasa de interés hasta estar convencidos que la inflación se mueve definitivamente hacia el objetivo del 2% anual), olvidaron pensar como contribuyentes. Las pérdidas operativas de la FED son parte del déficit fiscal, y este impulsa la inflación.
De una y otra manera, en mayor o menor medida, todos los estadounidenses terminarán haciéndose cargo de las mismas. Powell lo sabe, y por eso evita referirse al tema. Sería paradójico reconocer que el organismo encargado de controlar la inflación, la termina generando.