La exacerbada migración irregular hacia EE.UU ha desencadenado una gran crisis social, que entre otras cosas, eleva las alarmas en las diferentes oficinas de seguridad del país, cuyo protagonismo está enfocado en las diferentes corporaciones delictivas.
El Político
Entre todos los focos de violencia que pueden existir, dos grupos criminales se encuentran en la mira de las autoridades: El Tren de Aragua, la mega asociación criminal más grande de Venezuela y los Mara Salvatrucha, de El Salvador.
Pero, ¿que tienen en relación estás bandas? Además de los crímenes que cometen alrededor del país… Nada. Pero, el FBI evidenció su gran preocupación de que ambos grupos delictivos se unan para crear una organización más grande, más fuerte y más violenta en la nación.
Nueva York, el eje central de toda operación en EE.UU
El "Tren de Aragua" aprovechó la permisividad de las políticas migratorias de Joe Biden para posicionar su "centro de control" en la Gran Manzana.
John Morales, un alto agente del FBI dijo a The Post, que la brutal pandilla está expandiendo rápidamente su imperio criminal con una serie de descarados robos de teléfonos en los cinco condados.
Morales, quien además es un agente especial a cargo de la división de El Paso en Texas, aseguró que la agencia está monitoreando de cerca el crecimiento de El Tren de Aragua en Estados Unidos y le preocupa que forme alianzas con las redes existentes.
El Post reveló el lunes cómo la pandilla venezolana, que estableció una sangrienta red criminal en Sudamérica, está replicando sus métodos en Nueva York, reclutando entre nuevos inmigrantes en refugios para establecer bandas de robo de teléfonos celulares, y utilizando su alcance internacional para traficar los teléfonos a Colombia con el fin de revenderlos.
Ahora Morales advierte que ella, la MS-13 y otras pandillas podrían convertirse en aliados temporales, y dijo que el FBI está compartiendo activamente inteligencia sobre el Tren de Aragua.
“Si bien estas pandillas normalmente no se mezclarían, siempre será una preocupación a medida que la pandilla (Tren de Aragua) crezca en fuerza y establezca un punto de apoyo”, dijo Morales en una entrevista exclusiva con The Post. "En este momento estamos trabajando con nuestros socios policiales locales y compartiendo inteligencia para detener el crecimiento del Tren de Aragua".
Paso a EE.UU y miedo a una guerra territorial
Los pandilleros generalmente pasan por ciudades fronterizas, como El Paso, en ruta hacia otras partes de Estados Unidos.
Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 41 miembros del Tren de Aragua a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.
“Sus primeras víctimas son sus compatriotas venezolanos”, dijo Morales, y agregó que la pandilla intenta reclutar nuevos miembros entre su propia comunidad de inmigrantes. Extorsionan a los venezolanos exigiéndoles que paguen sobornos a cambio de protección e incluso para cruzar la frontera de Venezuela a Colombia y de México a Estados Unidos.
El Tren de Aragua ha aprovechado una explosión de la migración venezolana para cruzar hacia el país. El año pasado hubo más de 340.000 “encuentros” con inmigrantes del país en la frontera, lo que los sitúa en segundo lugar después de los mexicanos. Otro experto advirtió que también existe el riesgo de que se produzcan guerras territoriales entre bandas, una situación que pondría en riesgo la integridad de los residentes.
El FBI está pidiendo a los migrantes venezolanos que denuncien a los pandilleros de forma anónima a través de la línea directa del FBI 1-800-CALL-FBI.