La popularidad de Joe Biden sigue en decadencia y cada vez su "posible" reelección luce menos probable. Con su batalla judicial empeorando y la llegada de miles de inmigrantes que abarrotan las ciudades más importantes del país, la administración del demócrata está siendo criticada.
El Político
La Administración Biden enfrenta una abrumadora desaprobación por parte de los estadounidenses en lo que respecta a la gestión de la frontera. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, los resultados son contundentes.
El 80% de los encuestados considera que el Ejecutivo está realizando un mal trabajo para frenar la avalancha de inmigrantes que ingresan al país. Además, el 94% percibe la situación como un problema, con un 32% calificándolo como un gran problema y un 45% denominándolo una crisis.
Incluso entre los propios demócratas, la gestión fronteriza de Joe Biden es masivamente suspendida. El 73% de los demócratas desaprueba esta labor. A lo largo del tiempo, la percepción ha empeorado: en 2021, el 56% estaba descontento, aumentando al 62% en 2022 y alcanzando un 73% el año pasado. Casi la mitad de los encuestados (49%) considera que la labor de la Administración es “mala”, mientras que el 23% la ve como “muy mala”.
Entre los republicanos, la situación es aún más grave. El 89% de los votantes republicanos rechaza la gestión fronteriza. Aunque la insatisfacción ha aumentado, ha sido de manera más moderada que entre los demócratas. En 2021, el 86% de los simpatizantes del Partido Republicano (GOP) veía mal la política migratoria, pasando al 87% en 2022. En 2023, la mayoría (71%) de los conservadores considera que la labor de la Administración en este campo es “muy mala”, frente al 18% que cree que es “mala”.
La llegada masiva de migrantes a Estados Unidos ha generado una percepción negativa y preocupante. El 94% de los encuestados, sin importar su afiliación política, considera que la llegada masiva de inmigrantes es “un problema”. El 45% de los estadounidenses califica esta situación como una “crisis”, mientras que el 32% la ve como un “gran problema”.
La política de “captura y libera” de la Administración de Joe Biden también recibe críticas. El 84% de los encuestados cree que esta política hace creer a los migrantes que será fácil permanecer en el país una vez ingresen. Incluso entre los votantes demócratas, la mayoría considera que esta política es una “gran razón” (39%) para que los migrantes se pongan en camino o al menos una “razón menor” (39%).
En cuanto a las consecuencias de la inmigración masiva, la mayoría (57%) cree que la gran cantidad de personas intentando ingresar al país aumenta el crimen. Las consecuencias económicas también preocupan a los ciudadanos: el 22% teme por el impacto económico, y el 22% se preocupa por temas de seguridad. En términos económicos, el mayor peligro percibido es el costo de mantener a los migrantes (15%), y un pequeño porcentaje (3%) cree que afectan la creación de empleos para los ciudadanos.