El secuestro del ex coronel venezolano, Ronald Ojeda Moreno, exiliado en Chile ha causado gran conmoción a nivel internacional pero principalmente encendió las alarmas sobre una posible operación secreta en el país de Gabriel Boric, una situación que socava la soberanía nacional del país suramericano.
El Político
A medida que pasan las horas, más detalles se conocen del secuestro. Las cámaras de seguridad del edificio donde vivía el ex militar asilado mostraron como fue secuestrado a las tres de la madrugada por cuatro sujetos.
El hecho fue registrado en un departamento en la comuna Independencia en Santiago de Chile. Según la denuncia de su esposa, cuatro hombres con acento venezolano se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), con uniformes y pasamontañas para cubrir sus rostros, lo sacaron de su cama, lo desnudaron y lo subieron a un automóvil, que después apareció abandonado en las cercanías del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el hecho y tras una reunión de emergencia en La Moneda, se dispuso el refuerzo de los pasos fronterizos y se levantó una alerta en Interpol. Hasta ahora no se sabe si Ojeda Moreno sigue con vida, si aún se encuentra en Chile, o si ya está en Venezuela.
Un secuestro en Chile con muchas interrogantes
El medio chileno, Meganoticias, difundió las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio. Además, testigos afirmaron que el vigilante del conjunto residencial, al ver que eran supuestos policías los dejó ingresar.
“El teniente Ojeda se encontraba descansando con su familia cuando entró un grupo de personas haciéndose pasar por la policía de inmigración de Chile. El vigilante del conjunto residencial, al ver que eran policías, los dejó pasar”, señaló José Rodríguez, miembro de la Fuerza Armada Patriota de Venezuela, un grupo militar opositor al régimen de Maduro.
Vista del secuestro del Teniente Ronald Ojeda Moreno, en Chile. https://t.co/rogUCKIbey pic.twitter.com/PiJDceotFE
— Cesar Moya (@zuricht94) February 22, 2024
Según el relato de Rodríguez, los secuestradores llevaban motosierras, martillos y otros implementos para voltear la puerta en caso de ser necesario. Una vez dentro del departamento (no está claro si abatieron la puerta o los dejaron pasar al creer que eran policías), amenazaron a la familia y se lo llevaron.
Por ahora, la investigación es llevada a cabo en estricto secreto por la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalísitica (LACRIM) de la PDI en Chile.
Ronald Ojeda Moreno se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela durante el 2017, donde estaba encerrado por diversos cargos como traición a la patria, motín, instigación a la rebelión. Vivía en Chile desde 2018 y recibió asilo político por parte del gobierno de Gabriel Boric en diciembre de 2023.