Pocas semanas después de su fallecimiento tras las rejas, Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia, sigue siendo centro de conversación y análisis políticos.
El Político
Alexei Navalny, de 47 años, figura prominente en la oposición rusa y conocido como el más ferviente crítico del presidente Vladimir Putin, enfrentaba una condena de 19 años por delitos que sus seguidores consideraban de naturaleza política.
El año pasado, Navalny fue trasladado a una colonia penal en el Ártico, una de las prisiones más rigurosas del país. Allí, las condiciones son extremadamente duras, y los reclusos enfrentan un entorno hostil y climas extremos.
El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets informó que según Navalny se había “sentido mal” después de un paseo a pie. Sin embargo, la trágica noticia de su fallecimiento despertó intriga y teorías sobre la realidad de este suceso.
La noticia generó preocupación y atención tanto a nivel nacional como internacional, dada la relevancia política de Navalny, por lo que múltiples expertos en el área han realizado análisis exhaustivos sobre todo su caso. Además, de las consecuencias y vertientes existentes en la política rusa ahora que este no está.
Alejandro Linares Mendoza, un experto en política internacional, durante su análisis realizado para VPI TV, hace énfasis ¿qué pasa en Rusia?, ¿por qué genera sospecha la muerte, en prisión, del opositor Alexei Navalny?, ¿de qué manera ha reaccionado la Comunidad Internacional?.