Leonel Moreno, un migrante venezolano con una presencia destacada en las redes sociales, ha instado a sus compatriotas a “unirse” en apoyo al joven de 15 años de su país de origen. Este adolescente presuntamente disparó contra la policía después de golpear a un turista en la pierna en Times Square.
El Político
Moreno, conocido como @leitooficial_25 en TikTok e Instagram, reside en un suburbio de Columbus, Ohio, junto a su pareja y su hija de tres meses. En sus videos, se jacta de ganar dinero mendigando en las calles y recibiendo limosnas del gobierno.
En un TikTok visto 2 millones de veces, Moreno hace un llamado para que busquen a la madre del joven acusado y se unan para pagar su fianza. Su mensaje es claro: aunque el joven cometió un error, no está solo en momentos difíciles. Moreno también reflexiona sobre la incertidumbre de la vida y cómo todos podríamos enfrentar situaciones similares.
En otro video, el supuesto influencer, que se encuentra en Estados Unidos desde septiembre, afirma que ganó 275 dólares por “tres horas pidiendo dinero en los semáforos”. “El retorno es pedir dinero, muchacho”, dice en el video del 8 de noviembre publicado en Instagram. Además, Moreno sostiene que en Estados Unidos, “todo se regala [si] sabes cómo ver”, mientras blande una tarjeta con la etiqueta “MIC Ohio”, que ofrece “nueve botes de leche” en la tienda de comestibles.
Sin embargo, la audaz declaración de Moreno pasa por alto un hecho crucial: un juez de Manhattan ordenó que Jesús Alejandro Rivas-Figueroa, el joven acusado, permanezca detenido sin derecho a fianza. La situación es compleja y plantea preguntas sobre la justicia, la responsabilidad y la compasión en medio de circunstancias difíciles.
En respuesta a los videos de Moreno, el concejal Joseph Borelli (R-Staten Island) comentó: “Este es exactamente el tipo de actitud que realmente está ayudando a los migrantes a ganarse los corazones y las mentes de los neoyorquinos para su causa”.
El concejal Robert Holden (D-Queens) agregó: “Absolutamente no necesitamos comenzar a importar criminales o impulsar campañas de crowdsourcing para sacarlos de la cárcel. Más vale que el influencer empiece a advertir a sus seguidores: no vengan a Estados Unidos a cometer delitos”.
Los migrantes de la tierra natal de Moreno han estado llegando a Estados Unidos desde mediados de 2022. En la Gran Manzana, una sanguinaria pandilla callejera venezolana llamada Tren de Aragua ya ha extendido su imperio criminal al reclutar entre los nuevos migrantes en los albergues para establecer grupos de robo.