Tras años de socialismo, hambruna y una escasez histórica de alimentos; el gobierno de Cuba ha decidido pedir ayuda.
El Político
El gobierno cubano, oficialmente, solicitó ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
La razón detrás de esta solicitud es la creciente dificultad que enfrenta el país para distribuir leche a los niños.
La dirección ejecutiva del PMA, considerada la “mayor organización humanitaria del mundo”, recibió una comunicación oficial del gobierno cubano. Por lo que la entidad ha dado inicio al envío de leche en polvo a la isla.
Este aporte permitirá mantener la entrega mensual de un kilogramo de leche a niñas y niños menores de siete años en todo el país. Sin embargo, las alarmas por la precariedad persisten en la comunidad internacional, debido a que el suministro de alimentos que otorga el gobierno es poco.
Cuba y la hambruna
La crisis económica que afecta profundamente a Cuba ha impactado significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Pese a que el gobierno instauró unas nuevas reformas económicas, el pueblo sigue viéndose afectado por la precariedad.
Por su parte, la PMA reconoce la urgencia de la solicitud y subraya su importancia en este contexto.
A pesar de los esfuerzos, la cantidad de leche subvencionada que el Estado cubano puede proporcionar ha disminuido en los últimos meses.
Algunas provincias han reducido la población priorizada o las cantidades suministradas. Otras han recurrido a bebidas vitaminizadas como sustituto.
Si bien es cierto que en el sector privado cubano se puede encontrar leche líquida y en polvo, los precios son inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos.
Colaboración a Cuba
El PMA ha logrado entregar 144 toneladas de leche en polvo descremada en febrero, beneficiando a casi 48,000 niños entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana.
#ÚLTIMAHORA | Cuba aplicará el alza de más del 400 % en los precios de los combustibles desde el viernes. pic.twitter.com/QAEY0Admi7
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 28, 2024
Sin embargo, esto representa apenas el 6% de los niños a los que el gobierno pretende llegar con leche subvencionada.
Esta solicitud marca un hito histórico en la relación de Cuba con el PMA y el mundo entero. Además, refleja la gravedad de la situación.
Por su parte, la comunidad internacional quedó atenta a la respuesta y a las acciones que se tomarán para garantizar la nutrición de los más pequeños en la isla socialista.