La investigación sobre el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, en Chile, ha logrado reactivar las alarmas internacionales y concentrar la atención de varios gobiernos.
El Político
Tras haberse reportado su desaparición y el inicio de las investigaciones por parte del gobierno chileno, el cadáver de Ojeda fue hallado bajo cemento en un campamento irregular el pasado viernes, y las autoridades siguen desentrañando los detalles del crimen.
Ahora, días mas tarde de que se confirmara la muerte de Ojeda se sabe que uno de los prófugos tiene conexiones con Tareck El Aissami, exvicepresidente de Venezuela y figura influyente en el chavismo.
La relación entre el criminal y El Aissami se confirmó tras el descubrimiento de un certificado del seguro social donde se evidenciaba que Rodríguez Pérez desempeñó un papel en el “GE despacho del gobernador”.
Walter Rodríguez Pérez, señalado como encubridor del delito, habría trabajado para El Aissami durante casi dos meses en 2015, cuando este último era gobernador del estado de Aragua.
La revelación de esta relación ha puesto en el centro de atención al sospechoso, cuyo paradero aún es desconocido.
El fiscal Ángel Valencia ha mantenido la reserva en las diligencias, pero confirmó que Rodríguez Pérez estuvo a cargo de la “vigilancia y traslado de Ojeda” a la comuna de Maipú, donde se encontró el cuerpo del exmilitar.
Además, el sospechoso enfrenta una “orden vigente de detención por su presunta participación en otros tres secuestros” en Chile, incluido el caso de “tres cuerpos encontrados en Curacaví en abril del año pasado”.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Fiscalía ha intensificado su investigación para confirmar estos vínculos y esclarecer el crimen.
Hasta el momento, el único detenido por el asesinato de Ojeda es un joven venezolano de 17 años, ingresado de forma irregular al país y vinculado al Tren de Aragua. Este lunes, fue formalizado por el secuestro del militar. Los investigadores han seguido las rutas de los automóviles utilizados en el rapto, revisando las cámaras de seguridad públicas y de locales comerciales.