El refugiado sirio Jihad Diyab le pidió a la Comisión de Refugiados una copia del acuerdo que Uruguay firmó con Estados Unidos para permitir su llegada desde la cárcel de Guantánamo en diciembre de 2014.
Diyab, que está realizando una huelga de hambre reclamando reunificarse con su familia, solicita también copia de cuatro cartas firmadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Qatar donde se deje constancia de que Uruguay está de acuerdo con el eventual viaje del ex cautivo de Guantánamo a esos países.
“Motiva este planteo y esta solicitud mis previas gestiones personales en las mencionadas representaciones diplomáticas y el hecho de que en esas ocasiones se me hubiera requerido por parte de las autoridades diplomáticas respectivas la nota emitida por la autoridad de Uruguay, que ahora estoy requiriendo”, explica Diyab en su petitorio.
“También declaro que en caso de no ser aceptado por los mencionados países, me reservo el derecho de continuar pidiendo al gobierno uruguayo cartas similares para otras embajadas”, agrega.
El refugiado retomó el lunes pasado su huelga “seca” y advirtió que no aceptaría ni chequeos médicos ni ser internado.
Asimismo, quiere saber los motivos por los cuales fue deportado de Venezuela, país al que llegó procedente de Brasil y donde estuvo alrededor de un mes incomunicado.
Y pide también que se le informe por escrito sobre el alcance y efectos del documento del permiso de viaje del que es titular y, en particular, si le permite viajar libremente a cualquier país. Diyab dice también que estará “muy feliz” de levantar la huelga de hambre que realiza en cuanto se le anuncie que se ha llegado a un acuerdo con algún país dispuesto a recibir lo.
La semana pasada Diyab dio una larga conferencia de prensa en la que explicó que quiere llevar una vida normal en algún país musulmán junto a su familia y en la que acusó a Estados Unidos de lo que le ocurre. Admitió que en 2014 firmó un compromiso de permanecer al menos dos años en Uruguay,
El gobierno ha realizado gestiones ante distintos países musulmanes, incluso algunos no árabes como Azerbaiyán, para que reciban a Diyab pero no ha tenido éxito hasta el momento.
Diyab nació en Líbano pero tiene nacionalidad siria. Fue encarcelado en 2002 en Guantánamo donde estuvo hasta diciembre de 2014, cuando llegó a Uruguay con otros tres sirios, un tunecino y un palestino, todos liberados de la cárcel.
Con información de El País