El Tribunal Constitucional español envió a la Fiscalía catalana un reporte de desobediencia de la presidenta del Parlamento de cátalan, Carme Forcadell, al permitir la votación del pasado mes de julio sobre la hoja de ruta de ruptura de las instituciones catalanas con España.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
El pasado 27 de julio, la resolución ratificaba las ordenanzas de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, para continuar al proceso de creación de un Estado catalán independiente, que había sido declarado inconstitucional.
Por su parte, el tribunal anuló la votación e imponen a los órganos de gobierno para que no se adopten decisiones de desarrollo de esta consulta parlamentaria.
La constitución de Cataluña, había sido aprobada por Forcadell, y estableción, en su momento, la formación de 16 comisiones parlamentarias legislativas y cuatro de seguimiento, además de las ocho de estudio en las que se encuentra la del Proceso Constituyente.
La respuesta del tribunal es que "no es competencia de este Tribunal resolver si la conducta de la presidenta del Parlamento
es constitutiva de alguna infraccion penal, pero si constatar que las circunstancias antes referidas constituyen un conjunto de entidad suficiente como para trasladarlas al Ministerio Fiscal a fin de que, si lo estima pertinente, promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes".
Con información de El País