Uruguay se ubicó como el segundo país menos corrupto de las Américas, por detrás de Canadá, en un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial. Brasil, Bolivia y Venezuela ocupan tres de los últimos cuatro lugares a nivel mundial.
El informe indica a Uruguay como el segundo país menos corrupto de las Américas, y lo coloca en la posición 24 a nivel mundial. La corrupción es uno de los elementos que la organización suiza mide en su índice anual de competitividad, basado en una investigación con 15.000 líderes empresariales de 141 economías del mundo.
La clasificación está basada en tres preguntas realizadas a los empresarios.
En una escala que va de uno a siete, donde siete indica la mayor transparencia, nuestro país obtuvo 4,9. El ranking es encabezado por Singapur, con 6,4 y lo siguen Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia con 6,3.
El primer país americano en aparecer es Canadá, en la posición 21 con 5,3. Estados Unidos aparece en el lugar 30, con 4,7 y Chile en el 41, con 4,2. Argentina recién aparece en el puesto 128, con 2,3. La tabla elaborada por el Foro Económico Mundial la cierran Brasil, en el puesto 135 (2,1), Chad en el 136 (2,0), Bolivia en el 137 (2,0) y Venezuela en el 138 (1,7).
LEA MÁS:Justicia uruguaya declara inconstitucional ley del paciente
Paralelamente para el último Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional Venezuela es el máximo exponente de corrupción y Uruguay y Chile son los países más transparentes de la región. Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla, con 74 puntos del máximo de 100, que denotaría la ausencia total de corrupción.
El país ha mejorado un punto y ha ampliado así su distancia frente a Chile, que ha perdido tres puntos, hasta los 70, y se sitúa en el puesto 23 de la tabla. En el estudio, basado en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el público, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.
También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, se vio envuelto en un caso de corrupción.
Con información de La República