La UE suspende los fondos asignados para Colombia en el periodo del posconflicto, debido al triunfo del no en el reciente plebiscito sobre el acuerdo de paz.
“En la actual situación, no podemos seguir adelante con la implementación de estos fondos”, anunció ayer miércoles el presidente temporal del Consejo de la Unión Europea (UE), el eslovaco Ivan Korcok, en referencia al fondo de 585 millones de euros que había sido asignado a la aplicación del acuerdo de paz en Colombia.
El bloque europeo anunció en mayo un paquete de casi 600 millones de euros que incluía 400 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para promover la consolidación de la paz en Colombia.
"La UE suspendió a las FARC de nuestra lista terrorista, esta es una decisión que el consejo tomó por la firma del acuerdo de paz por parte del grupo. Después de la votación, las FARC no se movieron de este acuerdo que firmaron y, al contrario, confirmaron su interés en encontrar una solución pacífica. Por esta razón, el resultado del referéndum no afecta a esa suspensión", explicó el eurodiputado.
El Consejo de la Unión Europea decidió el 26 de septiembre suspender durante seis meses a la guerrilla de su lista de grupos terroristas.
El Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, capital de Cuba, que ha quedado en el limbo con la victoria del no en el plebiscito del pasado domingo.
No obstante, las FARC han declarado que mantienen su voluntad de paz y "reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según dijo el domingo el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, después de conocer el resultado del referéndum de Colombia.
Con información de HispanTV