La vicepresidenta Kamala Harris agradeció el respaldo del presidente Joe Biden para que sea su sustituta en la carrera a la Casa Blanca y confirmó su "intención de merecer y ganar" la nominación demócrata para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.
Harris afirmó que hará todo lo posible "para unir al Partido Demócrata" y derrotar al expresidente republicano.
Poco después de que el presidente Joe Biden se retirara y la apoyara para que la sustituya en la carrera, Harris le agradeció a través de una publicación en su perfil de X por su "liderazgo extraordinario" y "décadas de servicio" al país, y describió su decisión de poner fin a su candidatura a la reelección como un "acto desinteresado y patriótico".
"Durante el último año viajé por todo el país, hablé con los estadounidenses sobre la opción clara en esta elección trascendental. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas", señaló.
Biden, quien anunció su retiro de la carrera presidencial tras semanas de presiones internas, expresó su apoyo a Harris a través de un mensaje en redes sociales. En una carta a la nación, el mandatario explicó que si bien su intención era buscar la reelección, "lo mejor" para el partido y el país es que se retire y se concentre en cumplir sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
https://x.com/JoeBiden/status/1815087772216303933
Harris recordó que conoció a Biden a través de su hijo Beau, con quien trabajó como fiscal, y destacó sus valores de "honestidad, integridad, gran corazón y compromiso con su fe, su familia y su amor por nuestro país".
"Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025″.
¿Qués es el Proyecto 2025?
El Proyecto 2025 es una polémica propuesta redactada por el Heritage Foundation, un centro de pensamiento conservador, pero del que el expresidente y ahora candidato republicano Donald Trump ha marcado distancia.
Dicha propuesta, incluye varias medidas que van desde despido de miles de funcionarios, la ampliación de los poderes presidenciales, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales drásticos.
"Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", finalizó Harris.
De ser elegida candidata por el partido, optaría a ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump.
Por su parte, el Comité Nacional Demócrata afirmó que, si bien la renuncia de un candidato a falta de poco más de tres meses para las elecciones "no tiene precedentes", en los próximos días emprenderá un proceso "transparente y ordenado" para reemplazar a Biden en la convención nacional que arrancará el 19 de agosto en Chicago.