Los diputados Gabriel Silber, del partido Demócrata Cristiano (DC) y Daniel Farcas, del Partido Por la Democracia (PPD), se reunirán hoy con el intendente de Santiago, Claudio Orrego para proponer indicaciones al nuevo Plan de Descontaminación, que ese organismo impulsa junto al Ministerio de Medio Ambiente.
Una de las medidas más conflictivas de esta iniciativa es la restricción permanente a vehículos catalíticos, la cual se espera que los números seleccionados se mantenga de dos en dos. Esto ha causado la preocupación de parlamentarios como Silber y Farcas. El diputado DC indicó que esto "es un incentivo para comprar un tercer auto en la medida que uno busque una patente que no coincida con esta programación".
Es por esto que hoy propondrá a Orrego que "existan sorteos -en este caso anuales- previo a la aplicación de restricción. De tal manera que las personas no podrán programar compras de nuevos autos pensando en las patentes que van a tener porque ahora los accionarios de restricción son absolutamente previsible", dijo Silber. En cuanto a esta medida, el parlamentario sostuvo que "a nuestro juicio hubo cierta miopía en la aplicación de la medida de restricción de los catalíticos y no se consideraron otras medidas como la diferenciación entre autos diesel y a bencina, ya que los primeros contaminan más".
En la misma línea, criticó que "no hubo ningún tipo de incentivo a los autos híbridos y eléctricos como ocurre en países europeos". Sin embargo, Silber destacó que "hay buenas medidas en este plan como el tema de la leña u otras medidas que eran necesarios para la ciudadanía (…) la iniciativa de restricción permanente va a descongestionar pero faltan otras medidas para complementar".
Con información de: Emol