Linda Sun, ex asistente y subdirectora de Gabinete de los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo y Kathy Hochul, ha sido acusada de actuar como agente encubierta del régimen chino. Según la acusación, Sun utilizó sus cargos estatales para promover discretamente la agenda de Beijing a cambio de beneficios que ascienden a millones de dólares.
Los fiscales federales, según reportes de AP, explicaron que, a solicitud de funcionarios chinos, Sun bloqueó el acceso de representantes del Gobierno taiwanés a la oficina del gobernador. Además, se alega que alteró los mensajes de la Administración de Nueva York para alinearlos con las prioridades chinas.
Los fiscales también afirmaron que, a cambio de estas acciones, su esposo, Christopher Hu, recibió apoyo para llevar a cabo actividades comerciales en China, lo que les permitió adquirir una propiedad multimillonaria en Manhasset, Nueva York, por 1,9 millones de dólares, así como vehículos de lujo, incluido un Ferrari 2024.
El fiscal federal Breon Peace declaró: "Como se alega, mientras aparentaba servir al pueblo de Nueva York como subdirectora del gabinete de la Cámara Ejecutiva del Estado de Nueva York, la acusada y su esposo, en realidad, trabajaban para promover los intereses del Gobierno chino y del Partido Comunista Chino".
Más detalles
Sun y Hu se declararon inocentes durante su primera comparecencia y serán liberados bajo fianza. Sin embargo, se les ha prohibido cualquier contacto con el consulado y la misión de la República Popular China.
La detención de Sun y su esposo se produjo tras un allanamiento en su casa, actualmente valorada en al menos 3,5 millones de dólares.
A principios de este año, el New York Post había informado que Sun fue despedida del Departamento de Trabajo del estado después de que se descubriera "evidencia de mala conducta".
La investigación sobre Sun y su esposo destaca las preocupaciones sobre la influencia del gobierno chino en Estados Unidos y el uso de funcionarios públicos para promover intereses extranjeros.