Por Alex Oliveira y Joe Marino New York Post | Traducción por El Político
Las agencias federales, sin embargo, parecen no estar de acuerdo.
Cronología de los hechos
El Servicio Secreto cree poco probable que Miller intentara asesinar al presidente, y el FBI no lo está investigando como tal, dijeron fuentes al Post.
Señalaron que Miller es miembro de un grupo de extrema derecha antigubernamental y probablemente tenía las armas sólo para defensa personal.
El Servicio Secreto dijo después que Trump no corría peligro durante el mitin.
«El Servicio Secreto de EEUU evalúa que el incidente no tuvo impacto en las operaciones de protección y el expresidente Trump no estuvo en peligro», dijeron la agencia y el FBI en un comunicado conjunto. «Si bien no se ha realizado ningún arresto federal en este momento, la investigación está en curso».
Según los informes, Miller pidió un abogado después de que el FBI intentara entrevistarlo, y dijo brevemente a los periodistas que las afirmaciones de que era un asesino eran «completas patrañas».
Pero el sheriff se mantuvo en su evaluación inicial mientras hablaba con la prensa el domingo – llamando a Miller un «lunático» y sugiriendo que el país también podría ser por sugerir que el hombre de la ley estaba «siendo dramático.»
«Cuál era su estado de ánimo, todo lo que podemos hacer es especular», dijo Bianco. «Si me preguntan a mí ahora, probablemente sí tenía ayudantes que impidieron el tercer intento de asesinato.
«Si estamos tan perdidos políticamente, que hemos perdido de vista el sentido común y la realidad y la razón que no podemos decir: ‘Hostia puta, ¿para qué ha aparecido con todo eso?’ … ¿Y me van a acusar de dramático? Tenemos un serio, serio problema en este país. Porque esto es sentido común y razón».
Más detalles
Miller tiene un amplio historial de pequeños encontronazos con la ley, según las fuentes, y parece ser miembro del movimiento de ciudadanos soberanos, un colectivo de extrema derecha basado en teorías conspirativas que afirman que los gobiernos no tienen autoridad sobre ellos.
El FBI califica al grupo de «extremistas antigubernamentales» que sostienen que, aunque «residen físicamente en este país», permanecen «separados o “soberanos” de Estados Unidos».
Miller, republicano registrado, tiene un máster por la UCLA y en 2022 se presentó como candidato a la Asamblea del estado de Nevada, según informó el Press-Enterprise.
También parece ser propietario de una empresa de CBD con sede en California, y ha propugnado teorías conspirativas y una retórica virulentamente misógina en Internet.
Los informes sobre el intento de asesinato se producen después de un tenso verano en el que dos pistoleros fueron capturados cuando intentaban matar al ex presidente.
Antecedentes
En julio, el pistolero Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abrió fuego contra el ex comandante en jefe durante un mitin en Butler, Pensilvania.
Trump recibió un disparo en la oreja que estuvo a milímetros de acabar con su vida, mientras un transeúnte murió y otros dos asistentes al mitin resultaron heridos.
Los francotiradores del Servicio Secreto abatieron a Crooks instantes después de que él disparara su arma.
Un agente del Servicio Secreto que patrullaba vio el cañón del arma asomando entre los arbustos y descubrió al sospechoso, Ryan Routh, en el último momento.
Aunque los agentes dispararon, el pistolero escapó y Routh fue detenido más tarde en la carretera.
Se cree que Routh se escondió en los arbustos durante unas 12 horas, esperando su oportunidad para matar a Trump, según los fiscales federales.
¿Qué dice la campaña de Trump?
La campaña de Trump agradeció a las autoridades locales por su trabajo para asegurar su mitin del sábado en Las Vegas.
«Agradecemos a las fuerzas del orden por asegurar el lugar del mitin y ayudar a garantizar la seguridad del presidente Trump.