La entrega de cédulas de identidad a personas que la solicitan por primera vez será suspendida la tarde de este viernes en Nicaragua, para evitar que estas afecten los comicios de noviembre próximo, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).
"Invitamos a los jóvenes a que vayan a cedularse hoy, las personas que se cedulen el día de hoy sí aparecerán en el padrón electoral", informó el director de Cedulación del CSE, Benito Guevara, a través de medios del Gobierno.
Según las autoridades, cada cédula que se extiende por primera vez provoca cambios el padrón electoral y por ende en las elecciones, por lo que dichas entregas deben suspenderse en algún momento antes de los comicios, para imprimir el registro oficial de ciudadanos aptos para votar.
Actualmente el padrón está compuesto por 4,1 millones de personas mayores de 16 años, de acuerdo con los datos actuales del Registro Nacional.
Dicho padrón podrá cambiar luego de este viernes, una vez que los datos sean actualizados.
Las personas que soliciten cédulas nuevas sin realizar cambios en sus datos podrán solicitarlas y recibirlas sin inconvenientes, según el CSE.
El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Luego de que el principal grupo opositor de Nicaragua fue eliminado legalmente, el presidente Daniel Ortega es el favorito a ganar dichos comicios, lo que le daría su cuarto mandato y tercero consecutivo.
Con información de EFE