El máximo responsable de la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, trató de acabar con los temores de los ciudadanos por el avistamiento de misteriosos drones sobre varias ciudades, como Nueva Jersey y Nueva York al asegurar que se trata de aviones que vuelan de noche gracias a un cambio en la normativa de la FAA que autoriza los vuelos nocturnos. No obstante, su explicación no parece convencer ni siquiera a sus compañeros demócratas, con destacados líderes como Chuck Schumer exigiendo medidas a la administración.
Más de 15 días después de los primeros avistamientos, Mayorkas se sentó ante las cámaras de This Week de ABC News para reiterar que a la población que no se preocupe. La última versión del secretario de Seguridad Nacional es que, aunque algunos de los objetos observados son realmente drones, muchos de ellos serían en realidad aviones pilotados por personas.
Mayorkas, obligado a reconocer que muchos de los objetos avistados son drones
Según Mayorkas, la causa de la inusual cantidad de objetos volantes avistados por la noche tiene su causa en el cambio de normativa de la FAA de septiembre de 2023, que permite los vuelos nocturnos. "Esa puede ser una de las razones por las que ahora la gente ve más drones que antes, sobre todo desde el amanecer hasta el anochecer. Quiero asegurar al público estadounidense que estamos en ello", señaló.
No obstante, y pese a su intento de defender su nueva teoría -similar a la expuesta por el senador demócrata Andy Kim horas antes-, Mayorkas se vio obligado a reconocer que muchos de los objetos avistados son realmente drones y que la Administración se está tomando en serio la situación.
"No hay duda de que la gente está viendo drones. Y quiero asegurar al público estadounidense que nosotros, en el gobierno federal, hemos desplegado recursos adicionales, personal, tecnología, para ayudar a la Policía del Estado de Nueva Jersey a hacer frente a los avistamientos de drones. Algunos de esos avistamientos de drones son, de hecho, drones. Otros son aviones tripulados que suelen confundirse con drones. Y vemos informes duplicados".
La intervención de Mayorkas no convence a líderes de ambos partidos
Como es habitual en él, Mayorkas volvió a tratar de poner la pelota sobre el tejado de ambas cámaras del Capitolio para cambiar la legislación existente: "Estamos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales y locales. Es fundamental, como todos hemos dicho durante varios años, que necesitamos del Congreso autoridades adicionales para abordar la situación de los drones". En concreto, el secretario del DHS reclamó más poder para los funcionarios estatales y locales para "contrarrestar la actividad de aviones no tripulados bajo supervisión federal."
Algo que no parece convencer ni a sus compañeros de partido. El todavía líder de la todavía mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer exigió a la Administración, junto a varios compañeros, "desplegar tecnología especial de detección de drones en Nueva York y Nueva Jersey". Además, anunció que tratará de "aprobar un proyecto de ley en el Senado que dote a las fuerzas de seguridad locales de más herramientas para la detección de drones".