La Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP, por sus siglas en inglés) ha anunciado el cronograma de rediseño y puesta en circulación de los nuevos billetes de dólar, incluyendo el billete de 100 dólares, que comenzará a circular en 2034. La información fue publicada en el sitio web oficial del BEP, organismo encargado de diseñar y producir billetes y documentos de seguridad para el gobierno estadounidense.
El proceso de rediseño de los billetes tiene como objetivo reforzar las medidas de seguridad para prevenir falsificaciones, una problemática que, según el BEP, evoluciona constantemente con el avance de la tecnología. El Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones (ACD) trabaja en colaboración con el BEP y la Reserva Federal en el desarrollo de nuevos diseños para dificultar la reproducción fraudulenta.
¿Se deberán cambiar los billetes antiguos?
El BEP aclaró que los billetes actuales seguirán siendo de curso legal y no se requerirá su canje una vez que los nuevos diseños entren en circulación. Esta política se aplica a todos los billetes de la Reserva Federal emitidos desde 1914, garantizando que continúen siendo válidos para transacciones comerciales. El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha reiterado que no es necesario cambiar los billetes antiguos, y que estos conservarán su valor nominal sin importar su diseño o antigüedad.
Fecha de circulación del nuevo billete de 100 dólares
El diseño actual del billete de 100 dólares, que presenta la imagen de Benjamin Franklin, fue introducido en 2013. La decisión de mantener o cambiar el retrato en los futuros rediseños no ha sido confirmada, según informó el BEP. El organismo explicó que el rediseño se centra principalmente en la incorporación de nuevas tecnologías de seguridad, aunque cambios en la apariencia visual podrían ser evaluados durante el proceso de desarrollo (BEP, 2024).
El Departamento del Tesoro indicó que los billetes rediseñados incorporarán elementos de seguridad avanzados, como tintas especiales, relieves y hologramas. Estos elementos buscan proteger el sistema financiero y mantener la confianza del público en la moneda estadounidense.