El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado su disposición a mantener conversaciones directas con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra que comenzó con la invasión rusa en 2022. En una reciente entrevista, con el periodista británico Piers Morgan, Zelenski afirmó que si esta es la única manera de "traer la paz a los ciudadanos de Ucrania" y evitar más muertes, estaría dispuesto a sentarse a negociar.
“Si ese es el único formato en el que podemos traer la paz a los ciudadanos de Ucrania y no perder más gente, por supuesto, aceptaremos ese formato”, dijo Zelenski, que agregó que no será “amable con Putin”. “Lo considero un enemigo y, sinceramente, creo que él también me considera a mí su enemigo”, remarcó.
Duras críticas
En la entrevista del martes, el presidente ucraniano admitió que es probable que su país pierda al menos parte del territorio que ha sido tomado por Rusia desde que comenzó su invasión en febrero de 2022. En una dura crítica a los partidarios de Ucrania en la guerra, Zelenski lamentó que "desgraciadamente, el apoyo que nos prestan nuestros socios es insuficiente para expulsar totalmente a Putin de nuestros territorios".
En la entrevista, Zelenski cifró en 45.100 los muertos y en 390.000 los heridos de guerra en Ucrania. Afirmó que Rusia había sufrido 350.000 bajasy 700.000 heridos.
¿Qué ha comentado el Kremlin sobre posibls negociaciones?
Por su parte, Putin ha rechazado la idea de negociar directamente con Zelenski, calificándolo de "líder ilegítimo" debido a la falta de reelección formal en medio del conflicto. A pesar de esto, el Kremlin ha indicado que podría estar abierto a conversaciones de paz, pero solo en un contexto que excluya a Zelenski como negociador principal.
La situación se complica aún más por el contexto militar actual, donde Rusia ha logrado avances significativos en el campo de batalla, lo que podría influir en las dinámicas de negociación futuras.