El presidente argentino Javier Milei defendió la decisión de su gobierno de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de ser "el ejecutor del experimento de control social más grande de la historia" en referencia a las políticas de cuarentena implementadas durante la pandemia de COVID-19.
A través de su cuenta en la red social X, Milei calificó a la OMS como "ideólogos de la cuarentena de la Edad de Piedra", afirmando que, según el Estatuto de Roma, esto implicaría la comisión de "crímenes de lesa humanidad" en complicidad con los estados que siguieron sus directivas.
“Por eso hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia”, agregó.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, justificó la decisión argumentando "profundas diferencias" con la OMS en la gestión sanitaria de la pandemia, asegurando que Argentina no permitirá injerencias internacionales en sus políticas de salud. Adorni también aclaró que Argentina no recibe financiamiento de la OMS, lo que le otorga mayor libertad para implementar políticas adaptadas a su realidad.
La Presidencia emitió un comunicado en el que se critica que las recomendaciones de la OMS responden a "influencia política" en lugar de basarse en la ciencia, y se acusa a la organización de "fracasar en su mayor prueba" al promover "cuarentenas eternas sin sustento científico".
Luego de las acciones de Trump
El anuncio de este miércoles llega dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, argumentando que su país aportaba muchos más recursos que China al organismo.
El mandatario estadounidense ya había firmado el abandono de su país de la OMS durante su primer mandato en la Casa Blanca, más precisamente en el año 2020, entre críticas por la gestión del organismo ante la pandemia, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.