Nuevos informes dijeron que la administración Trump está desenmerañando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Un informe de Reuters basado en diversas fuentas indicó que cuando se haga el recorte, 294 personas trabajarán para una agencia que ha tenido alrededor de 10,000 empleados. De ser exacto, supondría una reducción del 97%.
Según The New York Times, una captura de pantalla de un correo electrónico de Joel Borkert, jefe de personal en funciones de USAID, decía que los planes actuales son tener a 12 personas trabajando en proyectos en África, ocho cubriendo América Latina y el Caribe, 21 centrados en proyectos en Oriente Medio y ocho dedicados a Asia.
Según el Times, el plan consiste en mantener a 78 personas en la Oficina de Asuntos Humanitarios y a 77 en la Oficina de Salud Mundial.
«Es una barbaridad», declaró a Reuters J. Brian Atwood, antiguo dirigente de USAID.
El Departamento de Estado no hizo comentarios sobre los informes del Times o Reuters.
USAID ha sido objeto de escrutinio por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk y el Secretario de Estado Marco Rubio.
El martes, la administración Trump dijo que los trabajadores de USAID contratados directamente serán puestos en licencia y que todo el personal extranjero estaba siendo retirado.
El informe del Times, que también citaba fuentes que no nombraba, afirmaba que los funcionarios de USAID se están oponiendo a los niveles de personal propuestos.
Además de los recortes de personal, el informe del Times afirma que se cancelarán unas 800 adjudicaciones y contratos administrados por USAID.
Rubio declaró esta semana a Fox News que la USAID se ha vuelto rebelde en los últimos años, acusándola de «insubordinación rancia» y diciendo: «No tuvimos más remedio que poner esto bajo control».
Rubio dijo que los empleados de USAID «no consideran que trabajan para EE.UU. Simplemente piensan que son una entidad global y que su amo es el mundo y no EE.UU., y eso no es lo que dice el estatuto, y eso no es sostenible».
Rubio dijo que los funcionarios de USAID «no consideran que trabajan para EE.UU. Sólo piensan que son una entidad global y que su amo es el globo y no Estados Unidos, y eso no es lo que dice el estatuto, y eso no es sostenible».
Rubio indicó que su objetivo es una USAID más ágil y centrada.
«Hay cosas que hacemos a través de USAID que deberíamos seguir haciendo, que tienen sentido, y tendremos que decidir si es mejor a través del Departamento de Estado o a través de algo, ya sabes, una USAID reformada. Ese es el proceso en el que estamos trabajando», afirmó.
La senadora republicana Joni Ernst, de Iowa, dijo que USAID ha estado tratando de encubrir sus gastos, según Fox News.
«El gasto de USAID muestra un flagrante desprecio por los deseos de los contribuyentes estadounidenses, y es hora de desbaratar el sistema», dijo Ernst.
«La agencia ha despilfarrado millones de dólares de los contribuyentes en cosas como turismo en Líbano, Barrio Sésamo en Irak, envío de ucranianos a la Semana de la Moda de París, y muchas cosas más».