Con molestia reaccionó la DC ante las declaraciones que hizo el vicepresidente socialista Camilo Escalona en entrevista con "El Mercurio". Los dichos del ex senador del PS fueron interpretados como un intento de "amenaza" y "arrinconamiento" al partido al señalar que "si la DC lleva candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda" y que la decisión que finalmente tome dicha colectividad debe considerar que "la amplitud del liderazgo de Lagos asegura una candidatura común".
La presidenta del partido, senadora Carolina Goic, afirmó al mismo medio que "es impropio que un vicepresidente del PS, en este caso, opine sobre la DC en tono de amenaza a través de los medios. No es la forma en que nos relacionamos entre partidos que trabajamos en conjunto".
La colectividad ha definido no adelantar una decisión presidencial hasta que la junta nacional de la colectividad haga el debate, en enero. En ese sentido, Goic asegura que "la opinión que tenga uno u otro no va a cambiar en un ápice lo que ya hemos decidido". La postura de Goic fue compartida por otros dirigentes del partido. Así, el vicepresidente Matías Walker acusó que "las coaliciones no se construyen sobre la base de las amenazas. Comete un error Escalona con estas declaraciones, a dos semanas de las municipales", agregando que "si la DC llega con candidato a primera vuelta, es para disputar el centro político a Piñera, le guste o no a Camilo Escalona".
En un tono similar, el senador y ex presidente de la tienda Ignacio Walker sostuvo que la DC va a "decidir libre y soberanamente sobre candidaturas presidenciales y política de alianzas, y no nos gusta que nos anden pauteando por la prensa los dirigentes de partidos aliados. Menos nos gusta que nos arrinconen. Así no se hace política entre partidos aliados que han trabajado juntos por más de tres décadas".
Debate interno
En la junta del próximo año, los dirigentes DC acordarán su carta presidencial y el mecanismo para competir, ya sea en primarias con la Nueva Mayoría o participando en primera vuelta. Los dichos de Escalona reavivaron la discusión que divide a la tienda. Desde el sector más progresista del partido, el diputado Víctor Torres, sin prejuicios de calificar el tono del ex senador como "inadecuado", se manifestó de acuerdo con su planteamiento.
"Si cualquier partido, no solo la DC, lleva un candidato a primera vuelta, no tiene sentido seguir hablando de la Nueva Mayoría", dijo. El senador Andrés Zaldívar tampoco es partidario del "camino propio", pues, según señala, este "tiene las dificultades que plantea Escalona. Debemos optar por un liderazgo dentro de la alianza política". Sin embargo, a diferencia del ala izquierda de la DC, reconoce que "Lagos es un liderazgo de gran amplitud".
En contraste, el jefe de bancada, diputado Fuad Chahin, critica que "no se puede desahuciar al pacto de la centroizquierda simplemente porque un partido estime que es conveniente tener un candidato en primera vuelta en vez de entregarle el medio campo a la derecha".
Con información de: Emol