Un grupo de 89 migrantes procedentes de 7 países africanos y asiáticos fueron interceptados hoy por las autoridades de Guatemala.
Los migrantes, 77 originarios del Congo, 2 de Gambia, 4 de Bangladesh, 3 de Pakistán, uno de Nigeria, uno de Gambia y otro de Senegal, fueron localizados en un camión estacionado en un hotel de Chiquimula, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).
Todos ellos, entre los que se encuentran 14 mujeres y dos niños, han sido remitidos a un albergue en la capital a la espera de aclarar su situación migratoria.
Durante los últimos meses, las autoridades han interceptado a centenares de inmigrantes irregulares procedentes, sobre todo, de El Salvador, Honduras, Congo, Angola y Mali.
A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.
El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.
Según la normativa, los denominados "coyotes" que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.
Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, Estados Unidos ha duplicado en los últimos dos años su presupuesto -hasta los 750 millones de dólares actuales- destinado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran también El Salvador y Honduras.
Con información de: EFE