Las autoridades francesas han calculado que actualmente hay en el campamento chabolista de Calais entre 5.684 y 6.486 inmigrantes, menos de los que se habían contabilizado en el último recuento oficial de mediados de agosto.
La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais explicó, en un comunicado, que utilizó "un nuevo" método de contabilidad para calcular los habitantes del lugar situado en las proximidades del puerto de donde salen muchos ferris en dirección a Inglaterra.
Además del método ya utilizado en agosto para censar sólo a los inmigrantes presenciales, se incluyó otro en el que se calculaba en cada chabola o tienda de campaña cuántos eran los ocupantes -presentes o no en el momento del recuento-, preguntando a alguno de los residentes.
El primer método de recuento concluye que hay 5.684 inmigrantes, mientras que con el segundo, el censo se eleva a 6.486.
El recuento lo hicieron ayer 60 miembros de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) repartidos en seis grupos durante tres horas, entre las 08.00 y las 11.00 hora local (de 06.00 a 09.00 hora GMT).
En otro censo realizado el 17 de agosto, la Policía había contado 6.901 personas (de los cuales casi 900 menores sin familia), es decir 2.415 más que en el precedente, el 13 de junio.
"Este nuevo recuento permitirá a los servicios del Estado y a las asociaciones que preparan la operación humanitaria organizar, en las mejores condiciones, la acogida de los inmigrantes de Calais en los diferentes CAO (Centros de Acogida y Orientación)", señaló hoy la prefectura.
Las cifras ofrecidas por el Estado francés discrepan con las de las asociaciones y ONG, que calculan unos 10.000 habitantes en el campamento.
Según la prefectura, han sido reubicados en CAO, desde el 27 de octubre de 2015, 5.966 inmigrantes que estuvieron en Calais. Además, han sido expulsados a otros países unos 1.500 desde el 1 de enero de este año.
En otro comunicado difundido hoy mismo por la propia prefectura, se volvió a prohibir manifestaciones de colectivos pro-inmigrantes en las inmediaciones de Calais alegando el riesgo de "desórdenes públicos".
El Gobierno francés tiene intención de desmantelar completamente el campamento chabolista antes de fin de año, aunque no ha precisado una fecha.
Según el Defensor del Pueblo y algunas ONG que actúan allí, la expulsión de los inmigrantes comenzará probablemente el próximo lunes 17 de octubre.
De momento, las autoridades franceses tienen luz verde para iniciar la evacuación de los 72 comercios instalados en el campamento debido a una decisión judicial publicada hoy por el Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción administrativa en Francia.
Los inmigrantes que malviven en Calais son, en su mayoría, originarios de países pobres e inestables como Sudán, Afganistán o Eritrea.
Muchos de ellos aguardan para cruzar clandestinamente a Reino Unido o para regularizar su situación en Francia.
Su realojo en otros puntos de Francia, donde hay 164 CAO, es polémico, pues numerosos alcaldes y dirigentes regionales del centro-derecha y de la extrema derecha francesa se oponen a recibirlos.
Con información de EFE