Los tribunales peruanos dictaron 52 sentencias por delito de feminicidio en 2015, frente a las 29 sentencias emitidas en 2014 por el mismo cargo, informó hoy una portavoz del Poder Judicial ante la comisión de la Mujer del Congreso de Perú.
A pesar de que las denuncias por violencia familiar ascienden a 18.880 al mes, en los últimos dos años las sentencias por feminicidio sumaron 81, explicó la magistrada Elvia Barrios a la comisión parlamentaria.
Ante la magnitud de la violencia familiar en el país, el Poder Judicial ha creado la Comisión Especial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y puso en marcha un "Sistema de Código Único de Operación" para agilizar los procedimientos en el aparato judicial.
Además, Barrios informó que el Poder Judicial ha creado 24 Juzgados Especializados de Familia en 20 distritos judiciales del país con un presupuesto de 13 millones de soles (3,8 millones de dólares) y ha implementado el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables.
Las parlamentarias integrantes de la comisión de la Mujer informaron que en las comisarías policiales que han visitado observaron poco conocimiento y falta de diligencia en la atención de víctimas de maltrato, violencia familia y trata de personas.
Las legisladoras anotaron que el personal de las comisarías está desmotivado y poco capacitado para atender a este tipo de víctimas, y también hacen falta casas refugio para albergar a las mujeres maltratadas en ciudades como Ayacucho, Arequipa, Chiclayo y Lima.
Con información de: EFE