Donald Trump metió al multimillonario mexicano Carlos Slim a la pelea contra The New York Times, como parte de su cruzada contra la prensa, a quien acusa de conspirar con la campaña de Hillary Clinton para hundir su candidatura.
En un mitin en Greensboro, Carolina del Norte, el candidato republicano dijo que "el mayor propietario de The New York Times es Carlos Slim, quién, como saben, es de México", enfatizando la nacionalidad del millonario y magnate de las comunicaciones, y añadió que "los periodistas de The New York Times son cabilderos corporativos" que trabajan para los Clinton.
Trump prometió en este evento, como lo ha hecho en incontables ocasiones desde que lanzó su candidatura, construir un muro en la frontera con México. También dijo que la mayoría de los inmigrantes mexicanos son "violadores" y "traen crimen y drogas" a Estados Unidos.
El candidato también atacó en junio a un juez, Gonzálo Curiel, nacido en Indiana y de padres mexicanos, por no poder ser imparcial en un juicio por una demanda por fraude a la Universidad Trump, de la que es dueño. Precisamente porque "él es méxicano. Yo voy a construir una muralla", dijo. "Hay un conflicto de intereses".
Según el Wall Street Journal, hasta marzo la familia Slim era propietaria de 17% de las acciones de The New York Times, "lo que lo hace el mayor accionista" del periódico, propiedad de la familia Sulzberger. Slim, el segundo hombre más rico del mundo, y su fundación han donado entre $250,000 y $500,000 doláres a la Fundación Clinton Foundation desde que esta fue fundada.
En una conferencia en la Ciudad de México hace seis meses Slim había declarado su apoyo por Clinton, según la revista Forbes.
El dueño de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., le dijo al Wall Street Journal que “Carlos Slim es un excelente accionista que respeta completamente las barreras respecto a la independencia de nuestro periodismo. Nunca ha buscado influir en lo que reportamos".
El ataque de Trump este viernes contra Slim y el periodico neoyorquino no sería el primero.
En febrero de este año el entonces candidato a la nominación republicana le dijo en una entrevista a Stephen Bannon, en ese entonces editor de la publicación de derecha Breitbart, y ahora su jefe de campaña, que “el New York Times no es precisamente positivo hacia Donald Trump, le puedo decir eso, y yo soy muy duro con la inmigración ilegal y la frontera".
“Carlos Slim llegó y ahora creo que es dueño de hasta 15% (del New York Times). Es un secreto a voces en la redacción que Carlos Slim es el que va a salvar al Times,” respondió Bannon, añadiendo que Slim “estaba buscando una plataforma para influir en la política estadounidense”.
“Bueno, ciertamente, la gente debería saber de eso”, contestó Trump. “Pueden estar trabajando para otros. En realidad no sabemos. Ciertamente, un méxicano muy rico es dueño de una gran parte del periódico y tiene mucho poder sobre el periódico".
Con información de: Univisión