En plena carrera presidencial con varios figuras tomando fuerza como Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, los conglomerados políticos ya realizan los ajustes y estrategias necesarios para la competencia del próximo año.
Los partidos PS y PPD de la Nueva Mayoría, como es tradición, impulsan un candidato único y esta vez las cartas más fuertes son: Ricardo Lagos e Isabel Allende.
Por ello, ante este escenario con dos grandes fichas, el senador y vicepresidente del PPD, el senador Jaime Quintana encabeza las gestiones para concretar una vez más el acuerdo entre las tiendas, así lo relata en entrevista con La Tercera.
"Esto no hace más que actualizar algo que ha venido ocurriendo en forma sistemática en todos los tiempos electorales desde la vuelta a la democracia: el PS y el PPD han arribado a la presidencial siempre de manera conjunta, no ha habido alteración en ello", aseguró.
Así, Quintana con la agenda presidencial más fuerte en la agenda nacional quiere allanar el camino pronto. En ese proceso reconoce las aptitudes de Allende, pero no esconde su favoritismo por Lagos.
LEA TAMBIÉN: Expresidente Lagos: Si Isabel Allende quiere ser candidata, yo no lo seré
"Me tocó compartir con Isabel Allende en la Cámara de Diputados y en el Senado, conozco sus capacidades y rigurosidad. Pero los tiempos de hoy son difíciles, y para tiempos difíciles, se necesitan liderazgos transversales y experimentados, como el de Lagos. Por su experiencia, Lagos sabe perfectamente lo que hay que hacer cuando un país supera la barrera de los 20 mil dólares para guiarnos como un país de ingreso medio", añadió.
El Senador proyecta y hace hincapié que por el presente que vive el país no hay espacios "para los liderazgos emergentes ni para aspirantes ni debutantes. Este es un tiempo para liderazgos consolidados". Ante ese diagnostico, sus argumentos para que Lagos vuelva a dirigir el país desde La Moneda son:
"Lagos es más transversal por la experiencia, porque fue Presidente de la República, porque es un referente internacional, porque militantes de ambos partidos, el PS y el PPD, lo reconocen a él como un presidente que fue de sus filas. Y eso lo hace un liderazgo que va más allá de la frontera de ambos partidos".
En dialogo que tuvo con el matutino, es consultado si esta definición es una manera de contrarrestar el ascenso de la opción de Alejandro Guillier. Para Quintana esa visión está descartada.
"Esto no es contra Guillier ni contra nadie. El entendimiento PS-PPD es un ejercicio de amistad cívica, y mirarlo con otros ojos es pequeñez. Este es un ejercicio de la más absoluta responsabilidad con el país y con la coalición", señaló.
Con información de 24 Horas