La familia de la mapuche Lorenza Cayuan, detenida por delitos de robo y atentados en el sur de Chile, denunció que diera a luz esposada junto a tres gendarmes (guardia de prisiones) hombres en la sala de parto, informaron hoy.
"Se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera", dijo a radio Cooperativa el hermano de la detenida, José Cayuan.
Lorenza, que actualmente cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y atentados en la provincia de Arauco, ingresó a cumplir su pena cuando estaba embarazada y el viernes pasado comenzó a tener contracciones.
Fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, y posteriormente a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde tuvo el parto por cesárea.
Su hermano señala además que "esta es una criminalización que hace el Estado no tan solo de las policías sino que también de Gendarmería".
Por su parte, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción.
"Hay que tener presente que ella hoy se encuentra en una sala de la Clínica de la Mujer y hay tres gendarmes dentro de la sala, cuestión que claramente altera la recuperación de la salud de Lorenza y también sus derechos", indicó la defensora penal de la penitenciaria, María Cristina Melgarejo.
"El objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia", dijo Malgarejo, quien añadió que "no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala".
Sin embargo, Gendarmería afirmó que intentaron retirar las medidas de seguridad previamente al parto.
Con información de: EFE