El jurista Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo de Perú, presidirá la Comisión Presidencial de Integridad, anunciada el pasado lunes por el presidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de un paquete de medidas inmediatas para luchar contra la corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.
Vega se reunió en el Palacio de Gobierno de Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tras lo cual declaró a los periodistas que "la corrupción debe ser sancionada" y que "el primer avance ya ha sido coordinado con la ministra de Justicia (Marisol Pérez Tello).
"Se va a trabajar el tema de la llamada muerte civil", ratificó Vega en referencia a otro de los anuncios de Kuczynski para sancionar a los funcionarios corruptos.
El comisionado indicó que convocará a su grupo de trabajo, que se instalará el lunes, a personas "que tengan una buena trayectoria profesional e integridad".
"Creo que el presidente fue claro, no se va aceptar la corrupción en el Gobierno, en el aparato público. Se va a demostrar que hay una verdadera lucha frontal contra la corrupción", remarcó.
La comisión deberá reportar directamente al presidente y tendrá como objetivo proponer en un lapso de 45 días un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción en el país.
"Es importante decir que esta Comisión de Integridad no viene a hacer diagnósticos, sino a proponer acciones concretas que deben ejecutarse de inmediato", agregó Vega.
El presidente Kuczynski anunció el lunes que su Gobierno iniciará de inmediato una lucha frontal contra la corrupción mediante cinco medidas que incluirán la "muerte civil" de los funcionarios condenados por ella.
LEA TAMBIÉN: Petición de PPK sobre “muerte civil” a corruptos es aplicable en Perú
"La corrupción es un problema estructural en nuestro país, histórico, que viene de atrás, pero eso se acabó", dijo Kuczynski en un mensaje por televisión, en el que mencionó el caso de uno de sus asesores, denunciado por el supuesto intento de lucrarse con la asistencia médica a los pacientes del sistema estatal de salud.
Kuczynski dijo que las acciones anticorrupción se activarán de inmediato, entre ellas la "muerte civil" y la convocatoria a un Consejo de Estado, con los presidentes del Poder Judicial y del Congreso, para luchar contra la corrupción los tres poderes juntos.
"Este miércoles aprobaremos en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de muerte civil para los corruptos, es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar para el Estado", remarcó.
El gobernante añadió que además ordenó la revisión y reorganización del despacho presidencial y la evaluación del entorno más cercano de cada ministro.
La semana pasada el médico Carlos Moreno, quien era asesor de Kuczynski en temas de salud, renunció a ese cargo tras publicarse una grabación donde se escucha cómo coordinaba con una serie de clínicas privadas la atención a pacientes derivados del sistema público de salud.
La fiscalía anticorrupción abrió una investigación por la presunta comisión de ocho delitos, después de que el primer ministro anunciara que se había presentado una denuncia contra Moreno.
El sábado, los asesores presidenciales en materia de conflictos sociales, Jorge Villacorta, y en asuntos regionales y municipales, José Labán, también dimitieron tras ser acusados de haber cobrado cupos a los integrantes de la lista al Congreso del partido gubernamental Peruanos Por el Kambio (PPK).
A pesar de que negaron las acusaciones, Villacorta y Labán dejaron sus cargos "a efectos de salvaguardar la imagen presidencial", indicaron en un comunicado.
Con información de EFE.