Jorge Menéndez, ministro de Defensa Nacional de Uruguay, aplicó un apercibimiento verbal, considerada sanción leve, al jefe de la Fuerza Aérea general, Alberto Zanelli. Esto con motivo a las conclusiones sobre la investigación llevada adelante en relación con los accidentes aéreos del 12 y el 16 de agosto, en que murieron cuatro jóvenes pilotos.
Marie Suárez/ El Político
Durante su intervención en la comisión de Defensa del Senado, el ministro explicó que no compartía la idea de divulgar la sanción que aplicó al general Zanelli, pero al ser interrogado por senadores ante la previa revelación de la medida por otro medio, la hizo pública. Menéndez informó a los senadores que la investigación de la Fuerza Aérea fue “profesional” que actuó en el marco de la legislación vigente, que tiene “confianza” en los oficiales que trabajaron en el caso.
El miércoles 12 de agosto en el Comando de la Fuerza Aérea fueron presentadas las conclusiones de los oficiales investigadores de los accidentes del avión Cessna A 37, en Durazno, y del helicóptero Bell UH1H, en Carrasco, por los tenientes coroneles Sebastián Langone y Raúl García.
Respecto al caso de la aeronave de ala rotatoria, el teniente García indicó que una de las conclusiones aludía a la incidencia de la “incertidumbre laboral” en el factor humano. Frente a esto, el comandante Zanelli refutó: “los pilotos están escuchando sobre diferentes cambios en la legislación, por ejemplo con la modificación del sistema previsional”, lo que“hace que de una manera u otra, no generalizando, pero todos se vean afectados en cuanto a cuál va a ser su futuro, si va a haber adquisición de equipo nuevo, y cuál será el futuro de las Fuerzas Armadas”.
Con información de: El Telégrafo Uruguay