Tal y como lo aprobó la Asamblea Nacional en Venezuela el pasado domingo, hoy el parlamento sesionó nuevamente para iniciar el proceso que determinará la situación constitucional de la Presidencia de la República. Por lo que el diputado opositor del partido Voluntad Popular Luis Florido, anunció en una entrevista con El Político, que hoy comenzaron el juicio político contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, "basado en el artículo 132 de la Constitución, porque él debe ser el primer garante del texto constitucional. El presidente de la República permitió la ruptura del hilo constitucional, por lo que la Asamblea Nacional según el artículo 333 puede restituir la vigencia plena de la Constitución".
Por Luisiana Ríos P./ El Político
Pregunta: ¿Cual es el alcance del articulo 333 de la constitución?
Respuesta: Este artículo dice que la constitución no perderá vigencia por acto de fuerza, cualquier persona investida o no de autoridad debe restituir la vigencia de la Constitución. Por eso nosotros estamos obligados hacerlo y así se hará en el parlamento, con firmeza, con gallardía y con la fuerza que nos dan los hechos, además con la autoridad que nos da la decisión que tomaron los que nos eligieron el pasado 6 de diciembre. Nosotros tenemos la mayoría y vamos a ejercerla a partir del día de hoy, cuando comienza este juicio político que va a tener todos los elementos, el derecho a la defensa, con las cargas y descargas con respecto a los planteamiento que cada quien haga. Hay suficientes elementos, para que el resultado final sea la destitución de Nicolás Maduro y eso lo vamos a comenzar a trabajar a partir del día de hoy.
P: ¿Cómo van hacer cumplir la decisión de la Asamblea Nacional al final de juicio político contra Nicolás Mduro, si el Tribunal Supremo desconoce todas las resoluciones del Poder Legislativo?
R: Eso va a ser posible con la fuerza del pueblo en la calle, que a partir de mañana saldrá con mucha fuerza y mucha irreverencia, para exponer su punto de vista y así reconstruir el pacto social que nos dimos los ciudadanos en1999. Yo no voté por esta Constitución pero la defendí en el año 2007, ahora es mi Constitución, la Constitución de todos los venezolanos, de aquellos quienes ayudaron a crearla y aquellos que la hemos defendido. Es una sola Constitución y hoy comienza el trabajo de recuperación desde el punto de vista institucional.
P: ¿Cuáles son los escenarios de juego de la oposición?
R: Aquí hay varios tableros , el institucional que trata la recuperación de la República y de la Constitución, el cual comienza hoy con mucha fuerza. El segundo tablero que es el de la calle , el cual va a tener una expresión importante el próximo miércoles, El tablero internacional, el cual vamos a seguir activando con fuerza y el tablero que ayer tuvo un revés importante, que es el del diálogo. Aunque yo creo que más que diálogo, es una negociación política para una salida electoral.
Artículo 333 Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia"
P: ¿La oposición no se platea la opción de una Constituyente Originaria?
R: Yo lo he expresado en varias oportunidades, la Asamblea Nacional Constituyente va a permitir reconstruir el pacto social de todos lo venezolanos, pero eso va tener su momento y tiene que ser consensuado con todos los factores de la unidad. Yo soy defensor de esa idea, pero los próximos días podemos trabajar esa materia.
P: ¿El diálogo del 30 de Octubre sigue en pie, con el inicio de un juicio político contra Nicolás Maduro?
R: Esto del 30 de octubre es algo que no está acordado y quiero dejarlo claro. La presencia del Vaticano fue solicitada por nosotros y por el mismo gobierno a través de cartas que dirigieron ambos actores. La presencia del Vaticano estaba planteada en distintas condiciones, teníamos la propuesta del referendo revocatorio la cual estaba vigente, el gobierno no lo aceptó y ya es muy complicado que nosotros, luego el zarpazo que ellos le dieron a la voluntad popular, podamos tener un diálogo sin ninguna condición. Así se lo manifestamos al representante del Vaticano, de hecho hay una foto en donde no sale nadie del gobierno, porque justamente no nos reunimos con ellos por esa razón, porque no teníamos la decisión política de iniciar un diálogo el día de ayer. Para ello hay que construir las condiciones.
Artículo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social".
P: ¿Quiere decir que el Nuncio mintió?
R: El Nuncio no mintió, el leyó un comunicado que le preparó Unasur, en el cual hay una propuesta de iniciar el diálogo el día 30 de octubre, pero como lo manifestamos, creemos que hay que trabajar las condiciones para poder comenzar ese diálogo.