Este jueves el gobierno colombiano y la segunda guerrilla del país, Ejército de Liberación Nacional (ELN), lanzarán las respectivas conversaciones que buscan sellar la paz de un conflicto que cobró la vida de aproximadamente 260.000 personas. El escenario será la capital ecuatoriana, Quito.
María Silvia Espinoza/El Político
La localidad escogida para llevar a cabo los diálogos de paz es la "Capilla del Hombre", un museo de arte que fue construido para homenajear la figura del hombre. Allí destaca el trabajo del pintor Oswaldo Guayasamín.
Los inicios de los diálogos fueron anunciados en el mes de marzo. No obstante, el gobierno especificó una serie de condiciones que tenían que ver con la liberación de secuestrados, para así poder iniciar las conversaciones de paz. Sin duda, se trata de un caso similar al acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
LEA TAMBIÉN: Director de Cooperación de UE visitará Colombia para apoyar la paz
Juan Manuel Santos, jefe de Estado colombiano y reciente ganador del Premio Nobel de la Paz, busca conseguir la paz con ELN mientras salva las negociaciones con las FARC que fueron puestas en entredicho el pasado 2 de octubre, cuando los colombianos, con la elección del "No", demostraron inconformidad con los acuerdos firmados en La Habana, Cuba.
Este miércoles, Santos celebró la liberación del ex congresista Odín Sánchez. Esta era una de las condiciones gubernamentales para iniciar el diálogo con la segunda guerrilla de la nación.
Con información de Noticia al Día