El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), definido como la expresión más amplia de la deuda pública, podría crecer y cerrar 2016 en más de 50.5 puntos como proporción del PIB, nivel superior al estimado por la Secretaría de Hacienda.
Así lo reconoció el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, al advertir “incertidumbre” sobre la evolución del SHRFSP, el cual, explicó, podría variar como consecuencia de la depreciación del tipo de cambio, entre otros factores.
Sin embargo, aseguró que, aun cuando se incremente el saldo de la deuda pública amplia y su nivel como proporción del PIB, no pondrán en riesgo el objetivo de consolidación fiscal, el cual consiste en reducir las necesidades de financiamiento del sector público y el déficit general en finanzas públicas.
“Efectivamente hay cierta incertidumbre sobre el nivel exacto en el saldo de la deuda, pero lo importante es que este saldo refleje una reducción consistente con las finanzas públicas que se están consolidando… En ese sentido sí podemos decir con toda claridad que el déficit estimado para el cierre, el autorizado por el Congreso, es de tres por ciento, y se están tomando todas las medidas necesarias para cumplir esa medida de déficit”.
Al presentar resultados de los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2016, informó que, de enero a septiembre de este año, el déficit público disminuyó 44.2 por ciento, al ubicarse en 251 mil 270 millones de pesos.
Detalló que, al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance a septiembre presentó un superávit de 134 mil 508 millones de pesos, que contrasta con el déficit de 83 mil 448 millones de pesos observado en 2015.
Con información de: Excelsior