El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno (INDH) presentó una querella contra los carabineros por apremios ilegítimos causados a dos migrantes, un venezolano y un haitiano, informaron fuentes judiciales.
El INDH pide investigar un supuesto delito de torturas a estas dos personas, que fueron golpeadas por los agentes ante numerosos testigos y luego en un vehículo policial y en la comisaría.
De hecho, el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el pasado miércoles en un comunicado su condena de la agresión de la que fue víctima su conciudadano Carlos Díaz y pidió asimismo "una exhaustiva investigación" por "detención arbitraria" y "uso excesivo de la fuerza pública".
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de octubre de 2016, cuando el ciudadano haitiano Roulio Charles fue sorprendido evadiendo el pago de su pasaje en un microbús.
Por ello fue detenido por varios carabineros mediante la fuerza, a lo que él se resistió aduciendo que no pagar un pasaje es una falta que no supone la detención del culpable.
El arresto ocurrió en presencia del venezolano Carlos Díaz, quien se dirigía a su trabajo y que intervino en defensa del haitiano, al que los agentes estaban golpeando, tras lo que fue asimismo detenido sin explicación del motivo y maltratado.
Ambos detenidos fueron llevados a la Primera Comisaria de Santiago, donde los malos tratos continuaron, acompañados de ofensas a raíz de su nacionalidad, amenazas y humillaciones, y Carlos Díaz llegó a denunciar haber sido estrangulado por los funcionarios.
Los dos quedaron detenidas y fueron acusados de oponer resistencia y emplear la fuerza contra uno de los agentes, que según un parte médico requirió asistencia debido a una fractura en su mano.
Según el INDH, los apremios ilegítimos y vejámenes, tanto físicos como sicológicos relatados por ambas víctimas, nunca antes en su vida los habían sufrido, provocándoles un fuerte estrés, ansiedad y frustración.
Ayer viernes el Gobierno de Chile rechazó de forma categórica las denuncias hechas por las autoridades venezolanas a raíz de esta detención y abuso policial.
"El Gobierno de Chile condena todo abuso policial. Respecto a esta situación, cabe señalar que, tan pronto fueron conocidos los hechos, las autoridades y Carabineros impartieron las instrucciones pertinentes para dar inicio a una inmediata investigación de lo sucedido", precisó en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con información de: EFE