El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que su país sigue con las "puertas abiertas" para la instalación de la primera mesa de diálogo público entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), supeditada a la liberación del excongresita Odín Sanchez.
"Ecuador sigue con las puertas abiertas para el momento que decidan las partes instalar la primera mesa de diálogo público", dijo Long en entrevista con Efe al recordar que el pasado 10 de octubre, las partes se pusieron de acuerdo para iniciar la primera mesa de diálogo público el 27 de octubre.
Ese día no se instaló la mesa de diálogo "debido a desacuerdos entre las partes, pero nosotros estamos todavía a la espera, estamos ahí prestos para ayudar, estamos disponibles", insistió al señalar que las instalaciones definidas en Ecuador "siguen allí para que ellos puedan reunirse".
El ELN y el Gobierno colombiano debieron abrir formalmente diálogos de paz el jueves de la semana pasada en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió que sus representantes no participaran en las conversaciones en tanto no se libere a Sánchez, en poder de esa guerrilla.
El pasado martes, en un comunicado fechado en Quito, el ELN responsabilizó al Ejecutivo de Colombia de la suspensión de las conversaciones y negó que haya incumplido los acuerdos previos, pues asegura que estos establecían la liberación del secuestrado durante la primera mesa de negociaciones.
La organización armada reiteró en el escrito que desea "unas negociaciones de paz transparentes y de cara a la sociedad" y considera que el resultado del plebiscito que rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muestra "la importancia que tiene una construcción participativa de la paz y sin temas vedados".
En la nota, el ELN aseguraba que el Gobierno, "violando lo pactado", canceló la apertura de la negociación con el pretexto del cautiverio de Sánchez y decía que él y su hermano Patrocinio (por quien se intercambió el excongresista) "son personas poco gratas para los fondos públicos del departamento del Chocó y para las gentes de la región que han sufrido el terror paramilitar".
En Londres, el presidente de Colombia se refirió ayer a las negociaciones con el ELN y reiteró que la fase pública de ese diálogo no se iniciará hasta que la guerrilla libere a Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.
"He hablado con ellos durante años. Tenemos una agenda y teníamos una reunión prevista para la semana pasada para iniciar las conversaciones públicas en Ecuador, pero les dije que no nos sentaremos mientras tengan a personas secuestradas", señaló.
El canciller Long escribió ayer en su cuenta de Twitter: "En reuniones separadas con jefe negociador de Gob colombiano y delegación ELN, reiteré compromiso de EC como anfitrión y garante del diálogo (sic)".
Long dijo a Efe que también se reunió, en Ecuador, con delegados de los otros países garantes: Cuba, Venezuela, Chile, Noruega y Brasil.
"Nuestro rol como país anfitrión, como país garante, es volver a insistir sobre el hecho de que el país está absolutamente disponible, (…) abre sus puertas para que las partes puedan entablar este diálogo para lograr la paz, negociar esta paz que es la paz de Colombia, pero la paz de todos nosotros", dijo.
Subrayó que un país garante presencia los acuerdos a los que llegan las partes: "Los acuerdos son entre las partes, nosotros no tenemos ninguna injerencia sobre esos acuerdos", comentó.
Y recalcó que el rol fundamental de los garantes es ser "testigos" del acuerdo al que lleguen las partes.
Con información de EFE