El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Roberto Sansón, señaló que aunque en los últimos meses, el gobierno de Daniel Ortega había manejado la macroeconomía de forma muy responsable, el proceso electoral que permitió reelegir al presidente de ese país por tercera vez consecutiva, trajo una serie de incidentes que minaron la confianza del sector privado, sobre la capacidad del gobierno de seguir manteniendo esta relación tan saludable. El empresario aclaró en una entrevista con El Político "que ha sido un golpe duro entender la situación en Nicaragua, en donde toda la concentración y balance de poder, está solamente en el partido de gobierno, por lo que, ellos pueden hacer todo tipo de medidas de una forma legal y eso de cierta manera puso toda la preocupación de muchas personas del país".
Por Luisiana Ríos P./ El Político
Pregunta:¿El empresariado en Nicaragua está satisfecho con el manejo del país que ha tenido el Presidente Daniel Ortega? Porque son muchas las denuncias de corrupción.
Respuesta:A nivel macroeconómico ha sido un gobierno responsable, llevándose bien con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial, con toda la instituciones internacionales, siendo un gobierno conservador más que populista, como dicen serlo. Eso es lo que nos había dado confianza, lo que pasó después, fue una consecución de hechos inducidos por el tema electoral.
P:¿Creen los empresarios que, con un nuevo período de Ortega, la situación política del país, puede seguir afectando la economía?
R:Hay una conciencia muy grande de parte del sector privado, sobre lo mucho que se ha deteriorado la institucionalidad en Nicaragua, y creo que va haber cada vez más exigencias para que mejoren las instituciones en el país. Por ejemplo el poder judicial, va a tener que trabajar muy fuerte para que se castiguen todos los actos de corrupción que puedan ir saliendo, los cuales son innegables, después de un gobierno, con mas de 10 años en el poder.
El presidente Daniel Ortega tenía todo el control de la maquinaria electoral y no había una fuerza de oposición que remotamente tuviera algún tipo de esperanza más que sacar unos cuantos diputados. En realidad, la situación no ha cambiado, la diferencia está en cómo se ve un tercer periodo presidencial para este gobierno", aclaró el Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua.
P:¿Cuál es la petición para el gobierno?
R:Hay que pedirle al gobierno, más de lo que se ha hecho hasta el momento, si tiene todas las cartas sobre la mesa, se espera lo haga bien. Aquí la economía es tan frágil, que cualquier problema se siente rápidamente, en los últimos meses con la zozobra política, la industria del turismo y la construcción se han afectado. La situación que enfrenta Nicaragua hoy en día es mucho más difícil que la de años anteriores, la ayuda Venezuela ahora es muy poca o casi inexistente, la cooperación internacional que antes en Nicaragua era muy importante, ya quedó en el pasado y el precio de los productos de exportación de Nicaragua, no es lo mismo que hace dos años. El país requiere ahora más que nunca estar enfocado nuevas inversiones y nuevas industrias, y eso requiere confianza.
P:¿Tiene esperanzas que el gobierno de Daniel Ortega lo haga bien?
R:Yo si soy mas optimista, porque el comportamiento del gobierno nunca ha sido el mismo, ha tenido muchas fallas en lo político, pero en la parte económica ha aprendido mucho más. Yo estoy confiado en que una vez que la preocupación política no sea el foco del gobierno, lo económico tome su principal papel para mejorar, porque es lo que se tiene que recuperar. Con una presión moderada de diferentes sectores, porque no tenemos un oposición fuerte, va hacer que el gobierno tome medidas quizá no contundentes, pero si la que necesitamos en este momento.
El inversionista busca que se respete el estado derecho y la ley, pero desafortunadamente hemos construido un sistema, en donde es más importante saber a quién llamar, que tener la razón y eso es algo que es muy peligroso", dijo el Presidente de Amcham
P:¿Le afectaría al gobierno de Nicaragua el triunfo de alguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos?
R:Un gobierno de Donald Trump daría menos importancia el tema democrático, mientras que un gobierno demócrata como el de Hillary Clinton, le dará más peso a la democracia, lo vimos en el pasado cuando ella fue Secretario de Estado. De manera que si Clinton gana, el tema de Nicaragua va a estar en el tapete. Pero la pregunta es cómo llevar adelante la reforma migratoria, sin verse tan injerencista , para que no afecte su relación con un país que apoyó bastante a Estados Unidos en temas de inmigración, tráfico de droga y que ha sido una de las cartas positivas de Nicaragua.
P:¿Será fácil recuperar Nicaragua ?
R:Es complejo, porque tenemos puntos a favor en materia económica y social , pero puntos negativos en materia democracia. Ha habido abusos en el sistema democrático y hay que ver como hacer para que el país no se descomponga más, porque nadie lo quiere, no es bueno para nadie que se descarrile. Por lo que hay que tomar las medidas para que haya un cambio de timón, para tener un país sano, qué es lo que queremos todos en Nicaragua