La Justicia española archivó hoy la causa penal abierta por el accidente de autocar en el que en marzo fallecieron 13 estudiantes extranjeras en la región de Cataluña, tras descartar que el siniestro se debiera a errores mecánicos a una conducta imprudente del conductor.
En un auto que puede ser recurrido, el juez encargado de la investigación acuerda el sobreseimiento de la causa, en la que el conductor del autocar permanecía como investigado.
El accidente de autocar ocurrió el 20 de marzo en la región de Tarragona (sureste), y en el fallecieron 13 alumnas de Erasmus de nacionalidad italiana (7), alemana (2), rumana (1), francesa (1), austríaca (1) y uzbeca (1) que cursaban estudios en la Universidad de Barcelona.
En el autocar viajaban 56 jóvenes en un viaje organizado para disfrutar de las fiestas regionales de Valencia (este), que se encuentra a unos 355 kilómetros de distancia, y el accidente se produjo en el viaje de vuelta, a su regreso a Barcelona.
El siniestro se produjo sobre a primera hora de la mañana, cuando el conductor perdió el control del vehículo, invadiendo el sentido contrario, donde volcó y colisionó con otro vehículo.
En el escrito, el juez asegura que el conductor circulaba "de forma estable", a la velocidad máxima permitida -100 kilómetros por hora-, tras haber respetado los tiempos de descanso establecidos, y descarta que se distrajera utilizando el teléfono móvil al volante.
El conductor, que resultó herido en el siniestro, dio negativo en el test de alcoholemia que se le practicó.
La policía regional de Cataluña apuntó en un principio al cansancio del conductor como posible causa del siniestro.
Tras este sobreseimiento provisional de la causa penal, el juez remite a los afectados por el accidente a la vía civil para plantear las reclamaciones que podrían corresponderles.
Con información de: EFE