Legisladores de la región firmaron hoy en la capital mexicana un compromiso para enfrentar el hambre y la malnutrición, en la que fue la última jornada del VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe (FPH-ALC).
En la clausura del evento, que se desarrolló desde el 8 de noviembre, se llegó al acuerdo de fomentar "marcos legales que promuevan la implementación de políticas públicas" contra el hambre, y aprobar presupuestos que garanticen la "soberanía, seguridad alimentaria y nutricional", según recoge un comunicado del Senado mexicano.
Los legisladores se comprometieron a fortalecer la agricultura familiar, campesina, comunitaria, indígena y afrodescendiente, con estrategias que favorezcan el empoderamiento de la mujer rural, el correcto financiamiento del sector, el acceso al agua y los circuitos de comercio local, entre otros aspectos.
El acuerdo firmado "hace un llamado urgente para reducir la inseguridad alimentaria y nutrición en Haití", lo que es considerado una "prioridad" para el FPH-ALC.
También concreta compromisos para promover la alimentación saludable y combatir el sobrepeso y la obesidad, especialmente en la infancia y la adolescencia, apuntó el boletín.
Los legisladores subrayaron la necesidad de que los poderes Ejecutivos, la sociedad civil, la academia y el sector privado trabajen "de forma coordinada", y se fortalezcan los sistemas de transparencia y rendición de cuentas.
En esta última jornada del foro, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se designó a la senadora mexicana Luisa María Calderón como nueva coordinadora ejecutiva del Frente Parlamentario contra el Hambre.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la prioridad es "consolidar los frentes que ya existen, consolidarlos para que caminen fuerte, que nos acompañen los países vecinos y después extendernos más".
Además, destacó la importancia de que el derecho a la alimentación esté incluido en la Constitución de cada país y que se ponga una especial atención en el campo, dado que es donde se sufre más pobreza.
El foro reunió a 19 delegaciones de la región, así como a representantes de las Cortes de España y de la Alianza Pan-Africana por la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.
Con información de: EFE