El Gobierno toma posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad electrificadora. Pese a los diálogos que adelantó a lo largo del fin de semana el Gobierno con Gas Natural Fenosa, dueño de Electricaribe, para encontrar una solución a la crisis de la empresa que distribuye energía eléctrica a siete departamentos de la Costa Caribe, este martes el Ejecutivo anunció que fueron suspendidas las negociaciones y que la compañía será intervenida.
El ministro de Minas y Energía, German Arce, confirmó la suspensión de los diálogos con la compañía, aduciendo que no se alcanzó un acuerdo en materia de capitalización.
Por su parte, el congresista David Barguil (Partido Conservador) celebró dicha decisión y aseguró que después de una "lucha de cuatro años, después de múltiples denuncias, debates y marchas, valió la pena la lucha contra una empresa que tanto ha abusado del Caribe", dijo el parlamentario. (Lea: A Electricaribe le falta invertir, pero al Estado también)
Electricaribe está llegando a un punto de no retorno al no poder pagar la energía que les compra a los generadores. EPM y Emgesa ya notificaron no vender más. XM, empresa filial de la estatal ISA, expertos en mercados, indicó recientemente que la empresa dejó de responder por unas garantías, lo que provocará en poco tiempo restringir el suministro de energía, con afectación para los usuarios finales.
Esos cortes no serán problema para los habitantes de la zona, acostumbrados a un mal servicio prácticamente desde que la empresa se hizo cargo de este mercado. “Si se llega a iniciar el programa de cortes, eso comienza con tres horas. Son horarios en la mañana y luego a los 60 días ya se incrementa a cuatro horas el corte”, señaló Cecilia Maya Ochoa, gerente de Mercado de Energía de XM, en un evento sobre distribuidores mayorista de energía.
La empresa en problemas atiende cerca de 2,5 millones de clientes y “para llevar la energía a sus hogares se dispone de más de 53.155 kilómetros de redes, de los cuales 30.692 corresponden a redes de media tensión, 1.708 a redes de alta tensión y 20.755 a redes de baja tensión, así como 193 subestaciones distribuidas en los siete departamentos de la Costa”, indica un informe de 2014 de la corporación.
Con información de El Espectador