El PSOE ha decidido no impedir que el ex ministro del Interior Jorge Fernández sea el próximo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores porque "hay un acuerdo que vamos a respetar", en relación al pacto de inicio de legislatura de todos los grupos parlamentarios para repartirse las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones parlamentarias.
LEA TAMBIÉN: Presidente Rajoy se reúne con Rey de Marruecos en Marrakech
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado en rueda de prensa que no le gusta este candidato, pero ha admitido que no apoyarán otra alternativa porque ya acordó con el PP que este partido presidiría esta comisión.
No votarán a favor de Fernández Díaz, pero tampoco bloquearán su nombramiento, ya que han decidido no unirse al boicot de gran parte de los partidos de la oposición contra él.Hernando ha confirmado que el PSOE ni siquiera ha puesto ninguna pega al PP cuando propuso a Fernández, porque "no es cuestión de hablar de los candidatos", ha justificado.
El diputado madrileño ha querido recordar que el Grupo Socialista fue el primero que registró la petición de crear una comisión de investigación sobre las maniobras de Fernández contra sus adversarios políticos.
Lo que no ha dicho Hernando es que aquella petición se registró cuando Pedro Sánchez aún era líder del PSOE y este partido rechazaba tajantemente hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, como después decidió hacer el Comité Federal.
El dirigente de CiudadanosJuan Carlos Girauta ha avanzado que, al igual que el PSOE, respetarán el acuerdo pero que votarán en blanco a la designación del ex ministro porque no les gusta como candidato. Girauta ha asegurado que el PP intenta "meter con calzador" a todos los ex ministros en las presidencias de comisiones para que sigan teniendo un despacho "grande".
"No nos parece una forma correcta de hacer política", ha señalado. El PP quiere situar a Jorge Fernández al frente de Exteriores y al ex ministro de esta cartera, José Manuel García-Margallo, de la comisión de la comisión mixta de Seguridad Nacional.
Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos, ha desvelado que han ofrecido a los socialistas apoyar a un candidato de este partido para evitar que salga elegido el ex ministro pero el PSOE lo ha rechazado.
Con el respaldo de todos los grupos un candidato alternativo podría ser designado. Pese a la negativa del PSOE, Errejón ha anunciado que van a llegar "hasta el final" para impedir que Fernández sea el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.
LEA TAMBIÉN: Absuelven a concejal de delitos de humillación a víctimas del terrorismo
Es un "insulto al Congreso", ha afirmado. Podemos pedirá un informe de idoneidad a la comisión de evaluación de candidatos y, según ha avanzado el portavoz de Unidos Podemos, "intentarán retrasar la votación".
Su portavoz sostiene que cuando se pactó el reparto de las comisiones parlamentarias nadie les dijo que auparían a Fernández Díaz a la comisión de Exteriores.
Con información de El Mundo