Andorra se ha postulado este martes como "país inteligente" en el Smart City Expo World Congress de Barcelona gracias a las tecnologías que el Massachusetts Institute of Techology (MIT) está probando en el país pirenaico, que quiere convertirse en un "laboratorio" para empresas emergentes ("start- up") innovadoras.
Se trata de la primera vez que el principado participa como expositor en un evento como este salón, que durante tres días muestra las últimas novedades en ciudades inteligentes en Barcelona.
Entre los proyectos exhibidos destaca uno de los primeros "City Scopes" realizados en el mundo, que consiste en un simulador sobre maqueta que permite ver por dónde se mueven los turistas que visitan la ciudad y los distingue según su procedencia, en este caso españoles y franceses.
El secretario de Estado para la Diversificación Económica de Andorra, Josep Maria Missé, ha detallado en una conferencia que esta herramienta permite, por ejemplo, analizar el comportamiento de los turistas cuando se dan eventos concretos, como actuaciones del Cirque du Soleil.
A partir de dicho análisis -ha explicado- la administración puede tomar decisiones para mejorar la movilidad o prever necesidades de los visitantes, con el objetivo de mejorar la experiencia final.
Otra de las iniciativas que se exhiben en el pabellón andorrano es un "CityMatrix", una herramienta de simulación que, en este caso, permite proyectar matrices de obras con la finalidad de mejorar la planificación urbanística.
Este proyecto incluye un componente interactivo que el gobierno andorrano quiere aprovechar para fomentar la participación ciudadana, ya que con un dispositivo móvil se puede ver en tecnología 3D cómo quedaría un nuevo edificio en un lugar concreto o qué impacto tendría una obra.
En ambos casos, la recopilación de los datos se hace a partir de la red de telecomunicaciones y la actividad en redes sociales de los transeúntes.
Andorra participa en el salón barcelonés a través de Actua, la agencia de promoción económica del principado para el inversor nacional y extranjero, que tiene como objetivo potenciar la diversificación económica.
Con información de EFE