La FAO felicitó hoy al Congreso de Guatemala por la aprobación de una ley de alimentación escolar que garantiza este derecho a unos 2,2 millones de estudiantes de los diferentes centros de educación pública del país.
En un comunicado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, expresó su satisfacción por esta norma, que tiene como fin contribuir "al derecho humano a una alimentación adecuada, diaria y balanceada, así como promover hábitos saludables de alimentación".
Entre algunos de los elementos que contempla la ley aprobada este jueves están la inclusión de alimentos locales producidos por la agricultura familiar, menús más nutritivos con pertinencia cultural, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de cocinas y comedores de los centros educativos y la formación de hábitos alimentarios con componentes pedagógicos.
LEA TAMBIÉN: Uber llega a Bolivia y se estrena sin mayores problemas
Este modelo, añadió la FAO, fue desarrollado en Brasil hace más de 60 años, donde 43 millones de niños se benefician ahora de alimentación escolar todos los días.
"Guatemala se suma a Bolivia, Brasil Honduras y Paraguay en el grupo de países de América Latina que ya cuentan con leyes específicas sobre alimentación escolar", señaló Recalde, quien destacó la oportunidad que supone esta medida para mejorar la alimentación de los pequeños guatemaltecos.
Para su financiamiento, se ha readecuado el presupuesto actual del Ministerio de Educación, por lo que se cuentan con fondos para su ejecución en 2017.
Actualmente, el 46 por ciento de los menores guatemaltecos sufren desnutrición crónica, unos "rostros hinchados" que se disparan en las zonas indígenas, donde la media de niños afectados oscila entre el 65 y el 70 por ciento, con picos en localidades del departamento de Huehuetenango que alcanzan el 90 por ciento.
La promesa del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es lograr durante su mandato una reducción del 10 por ciento de la desnutrición crónica en niños menores de 2 años, un grupo clave para luchar contra esta lacra que amenaza el desarrollo del país
Con información de: EFE