La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, cifró este sábado en 1.000 millones de pesos (1,5 millones de dólares) las pérdidas para el sector por el paro de funcionarios que se prolongó por casi un mes.
"Mil millones ha significado este paro de nuestros funcionarios. Estamos hablando de elementos que seguramente vamos a tener que adicionar a lo que ya estaba establecido", dijo la titular de Salud a los periodistas.
Según el Colegio de Médicos, más de 52.000 servicios, entre consultas y cirugías, fueron suspendidos por el paro, que terminó el pasado jueves.
El presidente de la Asociación de Médicos Capitulares, David Villena, explicó que este fin de semana se retomaron las funciones y que el sistema de salud podrá recobrar la normalidad el lunes.
"La gente al volver a sus lugares de trabajo tiene que reacomodar insumos, medicamentos, equipos, de tal manera que el cien por ciento de la actividad habitual y normal de los hospitales, va a ocurrir el lunes", dijo Villena
El pasado jueves, los empleados públicos chilenos anunciaron el término de una huelga que se extendió por casi cuatro semanas, tras la aprobación en el Congreso de un aumento salarial del 3,2 % propuesto por el Gobierno desde el inicio del conflicto.
El proyecto aprobado supone al Estado un costo de 567.000 millones de pesos (unos 860 millones de dólares), aumenta los salarios en un 3,2 %, pero congela los sueldos de autoridades y altos cargos con sueldos superiores a 4,4 millones de pesos (unos 6.600 dólares) y otorga bonos especiales a los trabajadores, más altos para los de sueldos inferiores.
En el cierre de la movilización, cientos de trabajadores se manifestaron en repudio al Gobierno frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Con información de EFE