El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informó este sábado que ha mantenido sus primeras conversaciones telefónicas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.
En un breve comunicado, el equipo de Trump confirmó además que el presidente electo habló también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya había anunciado la llamada este viernes.
Los tres nombres se suman a los de una treintena de líderes con los que Trump y su vicepresidente electo, Mike Pence, han confirmado haber mantenido conversaciones desde su victoria electoral.
Por el momento, el equipo de transición estadounidense no ha informado sobre el contenido de ninguno de esos contactos.
A través de Twitter, Stoltenberg dijo que mantuvo "una buena conversación" con Trump y aseguró que ambos subrayaron la importancia de la OTAN y de un aumento del gasto en Defensa.
En un acto en Bruselas, Stoltenberg manifestó además este viernes su confianza en que Trump prosiga con el liderazgo del país norteamericano en el seno de la alianza militar.
"Estoy totalmente convencido de que el presidente Trump mantendrá el liderazgo de Washington en la OTAN, así como su destacado compromiso con la seguridad en Europa porque son cuestiones importantes para el Viejo Continente, pero también para Estados Unidos", afirmó el político noruego.
Durante la campaña electoral, Trump criticó en numerosas ocasiones el funcionamiento de la alianza y demandó al resto de países que aporten más fondos si no quieren defenderse solos.
Con información de EFE