El Gobierno de Perú mantiene la posibilidad de licitar nuevamente el Gasoducto Sur Peruano (GSP) si el actual consorcio concesionario, integrado por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero, no continúa con el contrato suscrito, afirmó hoy su primer ministro, Fernando Zavala.
"Este contrato tiene que seguir, y si en algún momento ellos deciden no continuar, nosotros como Estado tenemos que asegurarnos de que el gas llegue al sur. Se podrá volver a licitar o no, pero esa es una situación hipotética porque hoy tenemos un contrato vigente", expresó Zavala en la emisora RPP Noticias.
El primer ministro también admitió que el Ejecutivo peruano rechazó una petición del consorcio integrado por la estadounidense Sempra y la argentina Techint, que acordó comprar a Odebrecht sus acciones en este proyecto, para que se elimine una cláusula anticorrupción del contrato.
La referida cláusula establece que el proyecto volverá a manos del Estado peruano si se comprueba que el concurso público se ganó mediante algún acto de corrupción.
"Lo que ha pasado es que uno de los accionistas ha pedido un cambio en esa cláusula y el Estado ha dicho que no hay modificación, nosotros nos regimos por el contrato inicial", remarcó.
Zavala recordó que el plazo para que el concesionario financie el proyecto vence a principios de enero próximo, y dijo que si no lo cumple el Gobierno ya tiene previsto un plan.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, explicó este lunes al Canal N de televisión que en el primer trimestre de 2017 se esclarecerá el futuro del Gasoducto Sur Peruano.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa peruano debe explicar presuntas compras con sobreprecios
Tamayo comentó que, hasta entonces, Sempra y Techint tienen que demostrar que están en capacidad de recibir la financiación para acometer el proyecto.
El ministro descartó que la petrolera estatal Petroperú pueda entrar a participar en el proyecto y garantizó que "la participación privada seguirá", por lo que se convocará un concurso público "si se toma la decisión de volver a licitar".
Al respecto de este caso, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó hoy que el actual contrato de ejecución del Gasoducto Sur Peruano contempla alza de tarifas eléctricas para los usuarios no industriales del orden del 20 % para financiar el "equity" (capital) del tubo.
"Eso es altísimo. Es algo que hay que pensarlo bien", dijo Kuczynski durante la inauguración del seminario "Retos Perú 2021: Formalización, innovación y desarrollo sostenible", organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
El proyecto Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte de gas natural a lo largo de más de 1.080 kilómetros, desde el yacimiento Camisea, en los Andes del sur de Perú, hasta el puerto de Ilo, en una concesión privada de 34 años.
El proyecto fue adjudicado al consorcio liderado por Odebrecht y Enagás el 30 de junio de 2014 y el contrato, cuyo valor de inversión es de 7.328 millones de dólares, fue suscrito el 23 de julio de ese año.
Con información de: EFE