El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, informó hoy de que el país recibió 385.968.984 dólares por participar en misiones de paz de la ONU en el período 2009-2015, de los que la mitad fue destinada al "pago de viáticos al personal" militar.
Este monto supone un promedio anual de 55.138.426 millones de dólares, recogió en un comunicado la Presidencia de la República en base a las declaraciones del ministro.
Menéndez compareció hoy ante la Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo, donde fue citado para informar sobre la "situación de las Fuerzas Armadas, su personal y los desafíos que el país enfrente en la materia".
De esta manera, Menéndez explicó que, del monto total recibido por misiones de paz, el 76 % fue para el Ejército Nacional, el 12,5 % para la Armada y el 11 % para la Fuerza Aérea.
LEA TAMBIÉN: Empresario uruguayo: El único perjudicado por paro de combustibles es el cliente
El 0,5 % restante fue para el ente estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), por las plantas compactas y transportables potabilizadores de agua que utilizan las delegaciones militares.
Por otra parte, el ministro destacó que en el período 2012 a 2015 el 11 % del total de gastos de funcionamiento e inversiones para la operativa de las Fuerzas Armadas se financió con recursos provenientes de las misiones de paz.
Actualmente 1.000 soldados están apostados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo (Monusco) y 250 soldados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), en un contingente que comparte con Perú.
También un grupo de militares uruguayos se encuentra en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la península del Sinaí (MFO), en Egipto.
Con información de: EFE